(Amp) FROB eleva a 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas a la banca desde 2009

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha cifrado en 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas concedidas por el organismo a la reestructuración del sector bancario desde 2009, lo que supone el 8,2% del total.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Ponce ha explicado que estos ingresos efectivos se derivan en gran parte de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades.

No obstante, el presidente del FROB ha advertido de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb, de la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles ('CoCos'), y de las "desviaciones tanto al alza como a la baja" en el coste final de las garantías otorgadas respecto a la estimación actual.

El grupo BFA-Bankia percibió 22.424 millones de euros en ayudas pública, de los que ha devuelto algo más de 1.600 millones, mientras que el Estado inyectó 1.645 millones en BMN.

Por otro lado, Ponce ha cifrado en 2.451 millones la pérdida estimada para la partida de garantías del FROB, al tiempo que ha estimado en 56.545 millones el total de ayudas públicas a la banca, con una inyección del FROB de 54.353 millones, más la inversión de 2.192 millones en la Sareb.

El presidente del organismo dependiente del Ministerio de Economía espera recuperar el dinero destinado a capital y deuda subordinada del conocido como 'banco malo'. Para ello, ha esgrimido las hipótesis del plan de negocio actual de la Sareb hasta 2027.

Además, Ponce ha añadido que a la recuperación de ayudas habría que sumar el repago de los cocos procedentes de Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3, ahora integrado en Ibercaja, lo que supondría 604 y 387 millones, respectivamente, a lo que habría que agregar 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento.

IMPRUDENTE CUANTIFICAR AYUDAS QUE SE RECUPERARÁN.

"Sería imprudente decir cuánto dinero se va a recuperar", ha sentenciado ante los diputados. En este sentido, ha ejemplificado la caída en el valor en Bolsa de Bankia, hasta cerca de 8.700 millones.

El presidente del FROB ha defendido las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema y con el fin de proteger a los depositantes. "La cuantificación del coste final de las ayudas públicas es muy difícil de estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", ha avisado.

Por último, Ponce ha anunciado el "probable" cambio de auditor del organismo, una decisión que ha desvinculado del error detectado en las cuentas anuales de 2015. El FROB tuvo que elevar en 230 millones las pérdidas del pasado ejercicio, hasta 1.523 millones, tras una equivocación en el cálculo de la valoración de la participación en la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad