Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Felipe VI destaca el sector agroalimentario como "motor" de la "recuperación económica" española

Monago anuncia un incremento del peso de la Consejería de Agricultura en el reparto del Presupuesto de 2015 hasta el 22%
El Rey Felipe VI ha destacado el sector agroalimentario como "uno de los grandes motores de la recuperación económica española", al tiempo que ha animado a su conjunto a llevar sus productos hasta "nuevos mercados".
Asimismo, ha expresado la "inmensa gratitud" que la Corona y la sociedad le deben al mundo rural, a quienes "lo trabajan y lo cuidan", ha dicho, por "preservar un auténtico tesoro". "Sois reserva de vida, de naturaleza y de tradición. Sois el sustento y el origen", ha apostillado.
El Rey ha presidido el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera y 561 Tradicional de San Miguel de Zafra, en el que ha estado acompañado por la Reina Doña Letizia. Asimismo han intervenido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente extremeño, José Antonio Monago, y la alcaldesa de la localidad, Gloria Pons, así como numerosos representantes de las asociaciones ganaderas del país y de las instituciones públicas y los agentes sociales de Extremadura.
La feria ganadera de Zafra es la más grande de España con alrededor de 2.600 cabezas de ganado, entre ellas 1.750 cabezas de ovino; 300 de bovino; 150 de caprino; 225 ejemplares de porcino ibérico; y 175 caballos de pura raza española, así como medio millar de expositores del ámbito agroindustrial.
Se trata del primer acercamiento de Felipe VI al sector de la agricultura desde que iniciara su reinado, así como su primera visita a la comunidad autónoma de Extremadura. No obstante, no es su primera visita al evento, pues en 1998 la inauguró siendo aún Príncipe de Asturias.
El Rey ha destacado al inicio de su intervención el "caluroso" recibimiento" recibido por los zafrenses a su llegada al recinto Ferial, y asimismo ha remarcado que, en la que es su primera visita desde su nombramiento, ha percibido el "mismo cariño" que en sus anteriores visitas como heredero de la Corona.
Sobre el certamen ha señalado que es una "excelente muestra" de las "páginas decisivas" que Extremadura ha escrito en la historia de España, en tanto que "hunde sus raíces en la Edad Media; revaloriza el patrimonio económico, natural y cultural extremeño, y lo proyecta eficazmente a nivel nacional e internacional con fuerza y espíritu emprendedor".
EL PATRIMONIO NATURAL, RECURSO PARA EL EMPLEO
Asimismo, ha tenido palabras para la dehesa, un ecosistema "único" que es además "auténtica seña de identidad" de Extremadura, y que "repercute directamente en la calidad de su ganadería y de muchos de sus productos más emblemáticos". Felipe VI ha resaltado además el "magnífico patrimonio natural" y su "calidad ambiental extraordinaria", unos factores que "sin duda", ha remarcado, "pueden generar mayores recursos y puestos de trabajo".
En cuanto al sector agroindustrial, al que ha calificado como uno de los "principales pilares de la economía extremeña", pero también de otros territorios del país, ha resaltado su papel en la "recuperación económica". "La combinación de alimentación, turismo, cultura y gastronomía refuerza la promoción de la calidad de nuestros productos y creaciones", ha apuntado.
EXTREMADURA CON FELIPE VI
Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha iniciado su intervención con palabras dedicadas a Felipe VI, a quien ha trasladado que "no ha podido elegir mejor momento, lugar y símbolo" para visitar la región por primera vez como Rey que en la Feria ganadera de Zafra, porque, como ha reiterado en varias ocasiones, "Extremadura es campo".
"No hay manera más acertada de mostrar su cariño y apoyar al campo extremeño", ha expresado Monago al monarca, a quien asimismo le ha trasladado que Extremadura "está con los Reyes porque los Reyes han estado siempre con Extremadura".
CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO
El mandatario regional ha anunciado la aprobación de nuevas medidas de apoyo al sector en un Consejo de Gobierno Extraordinario la próxima semana en Don Benito (Badajoz). En este sentido, ha recordado que en el último celebrado en Plasencia (Cáceres) se aprobaron las ayudas para la asistencia a ferias agrícolas y ganaderas, que han contribuido, ha dicho, a que en la presente edición la Feria de Zafra cuente con casi 700 cabezas de ganado más que en la anterior.
Monago, quien ha indicado que la ganadería supone el 4% del PIB regional, ha subrayado el trabajo realizado para proteger las producciones desde el punto de vista jurídico, y en este sentido se ha referido a la nueva norma de calidad del porcino ibérico.
MÁS PRESUPUESTO PARA AGRICULTURA
Extremadura será la primera región española que "blinde por Ley" el 25 por ciento de su presupuesto para el campo, que lo hará de forma "transversal" desde diversos de sus departamentos. No obstante, ha anunciado que la Consejería de Agricultura incrementará su peso en el Presupuesto autonómico del próximo año hasta el 22 por ciento del total, cuando "no hace mucho tiempo" era del 17 por ciento.
"Jamás una región en España ha creído tanto en su campo como nosotros creemos en el nuestro", ha remarcado Monago, quien en este sentido ha destacado que se trata de un "campo del siglo XXI.
El presidente extremeño ha querido trasladar "de primera mano" al Rey la puesta en marcha del Plan Agrotech, con el que se está "especializando de manera inteligente" a la comunidad para posicionarla como "una región del sur de Europa dedicada a desarrollar productos, bienes y servicios profesionales para el medio rural".
"Somos excelentes en agroalimentación pero queremos serlo también en los bienes derivados de la robótica, la innovación o en servicios comerciales destinados a los pueblos, al medio rural", una empresa para la que el Gobierno de Extremadura destinará 3.000 millones de euros del próximo programa operativo de fondos comunitarios 2014-2020. "Estoy convencido de que lo mejor está llegando, y lo vamos a hacer entre todos", ha apostillado.
FERIA "CONSOLIDADA" Y REFERENTE INTERNACIONAL
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que la de Zafra es "la feria más consolidada del país", así como un "referente nacional e internacional", especialmente en los sectores del porcino ibérico y el merino. Es, además de ser el evento que da el pistoletazo de salida al año agrícola, "el hermano mayor de los certámenes".
García Tejerina ha destacado la "enorme vocación" del Gobierno por el mundo agrario, al que considera un "sector estratégico" para el conjunto del país, al tiempo que ha destacado el papel desempeñado en la "recuperación" económica de España.
Asimismo, la ministra ha destacado que es un sector que tiene "futuro", y que en este sentido se están llevando a cabo medidas para llevarlo a las "cotas" más elevadas.
APOYO DEL GOBIERNO
Al respecto, ha resaltado el papel del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante las "duras negociaciones" de la PAC, que permitirán una inversión de 47.000 millones de euros en el campo español hasta 2020. Para Extremadura, los fondos obtenido servirán para "garantizar", ha dicho, cerca del 30 por ciento de la renta de los agricultores extremeños durante los próximos años.
Además, ha destacado los "cambios estructurales" impulsados para ayudar al sector, que suponen un refuerzo de la capacidad de los productores en la negociación con proveedores y clientes, así como evitar "prácticas comerciales abusivas".
Por su parte, la alcaldesa de Zafra y presidenta de la Feria, Gloria Pons, ha agradecido a todos los presentes en la edición del certamen ganadero, y ha destacado las mejoras realizadas en el certamen, y asimismo ha celebrado el recibimiento dado por los zafrenses a los Reyes a su llegada al recinto ferial.