Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) García Tejerina se compromete a terminar los proyectos de esta legislatura y mantener cauces de diálogo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado su voluntad de terminar los proyectos marcados como objetivo en esta legislatura y a mantener los cauces de diálogo abiertos en todos los departamentos por su predecesor, en el acto en el que Miguel Arias Cañete le ha traspasado la cartera.
"Las puertas del Ministerio estarán abiertas de par en par porque es la casa de todos y la casa para todos. Nuestra responsabilidad será trabajar en beneficio de todos los sectores que representamos", ha apostillado durante el traspaso de cartera ministerial.
En el acto ha estado acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, sus padres, hermanos y sobrinos, el equipo del Ministerio y representantes de los sectores de agricultura, pesca y medio ambiente.
García Tejerina ha agradecido al presidente del Gobierno el honor y responsabilidad enocomendado y ha dicho que afronta esta etapa con vocación de servicio para culminar todos los proyectos emprendidos.
En concreto, ha repasado las políticas y actuaciones del Ministerio en las áreas de medio ambiente, pesca, agricultura. En materia de medio ambiente, ha destacado el "trabajo de titanes" que ha supuesto la planificación hidrológica y ha dicho que la política ambiental del Ministerio tiene una "entidad propia centrada en dar un horizonte a la sostenibilidad ambiental y también a la sostenibilidad económica".
En cuanto a la pesca, ha explicado la estrategia basada en las medidas de gestión y control; la gestión basada en el conocimiento científico de las pesquerías y el aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros. En materia de agricultura ha recordado que el objetivo era recuperar la renta agraria, el aumento de la industria agroalimentaria.
La nueva ministra ha tenido también palabras de agradecimiento para sus padres, para sus profesores de su colegio de Valladolid, y para los exministros Jaime Lamo de Espinosa, Loyola de Palacio y Jesús Posadas.
ARIAS CAÑETE SE VA "CONTENTO"
Por su parte, el ministro saliente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su "agradecimiento absoluto" a su sucesora, a la que ha elogiado en un emotivo acto, marcado por los agradecimientos de uno y otra.
Además, ha confesado ésta ha sido una de las etapas "más felices" de su vida política, "de las más intensas" y ha añadido que se va contento, a diferencia de la vez anterior en que ha dicho que se fue "triste" porque tuvo que entregar su cartera a una ministra socialista que no iba a desarrollar los proyectos que tenía en marcha.
"Tengo la absoluta seguridad de que con Isabel García Tejerina vamos a cumplir lo que falta de programa electoral y va a haber una gran ministra que va a representar a España en la Unión Europea, con la potencia, inteligencia y rigor", ha subrayado antes de desearle suerte y advertirle de que en primera fila "los cañones de los adversarios apuntan todos los días".
Además, ha agradecido la colaboración de todas las personas con que ha trabajado en el Ministerio, desde al personal de la puerta, seguridad, cafetería, conductores, protocolo, a su familia y, muy especialmente, a sus colaboradores mas cercanos a quienes ha calificado de "más que el dream team".
"El hecho de que este humilde ministro tuviera altas calificaciones, cuando venía yo de mi primera encarnación como ministro en el que era el último del ranking, lo que quiere decir es que el equipo es fantástico, porque el delantero centro es el mismo", ha valorado.
"No he tenido ni un sólo problema, he tenido un equipo fantástico y formidable. Esta etapa en el Ministerio ha sido de las más felices de mi vida política y me voy contento", ha señalado Arias Cañete.
Igualmente ha destacado la colaboración "infatigable" de su sucesora en la Unión Europea y en España, así como su enorme conocimiento de los temas, una gran habilidad negociadora, una capacidad de trabajo imbatible. Por ello, no ha dudado en augurar que será "una gran ministra" y que representará a España en la Unión Europea con "inteligencia", ya que va a "imprimir continuidad" en el Departamento, donde ha "tranquilizado" ya a algunos.
Asimismo ha subrayado que García Tejerina ha estado en "los momentos más complicados" como la crisis de las vacas locas, el hundimiento del Prestige, dándole un buen consejo o una sonrisa.
Finalmente, Arias Cañete quiso agradecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confiara en él para "participar en el Gobierno que ha acometido las reformas estructurales más ambiciosas y que está consiguiendo que España vuelva al crecimiento económico y a la creación de empleo".