Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Gas Natural Fenosa gana 550 millones a junio, un 14,7% menos, lastrado por negocio eléctrico en España

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado de la energética en el periodo se vio principalmente lastrado por el negocio de electricidad en España, cuya resultado bruto de explotación (Ebitda) de la actividad fue de 190 millones de euros, prácticamente la mitad de los 376 millones registrados en el mismo periodo de 2016, debido a los factores climatológicos, que provocaron una contracción de la producción hidráulica del 77,3%.
Así, el Ebitda del grupo se situó a cierre de junio en 2.176 millones de euros, con un descenso del 11,4% con respecto al primer semestre de 2016. Esta caída sería del 6,6% en términos homogéneos sin considerar Electricaribe.
El negocio de distribución de gas aportó el 40,5% del Ebitda; la distribución de electricidad un 25,1%; la actividad de electricidad un 19,5% y la actividad de gas un 15,5%.
Mientras, el Ebitda de las actividades internacionales de la compañía creció un 1,3% y representó un 51,4% del total consolidado. El restante 48,6% correspondió a la actividad en España.
Las inversiones del grupo en el periodo ascendieron a 737 millones de euros, lo que implica un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2016, fundamentalmente por el aumento de las inversiones tanto en distribución de gas como de electricidad en Latinoamérica, así como en el negocio de electricidad. De esta cifra de inversiones, el 60,4% del total fue en el exterior, aumentando un 41,7%.
Mientras, la deuda financiera neta se situaba a cierre de junio en 15.818 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento en el 46,4%. El 91,5% de la deuda neta tiene vencimiento a largo plazo y la vida media se sitúa en 5,6 años.
A 30 de junio, la compañía presidida por Isidro Fainé contaba con una disponibilidad de liquidez de 9.607 millones de euros, lo que supone la cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.
DIVIDENDO.
En lo que respecta a la retribución a los accionistas, el consejo de administración de la compañía aprobó el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, con el pago en efectivo de 0,33 euros por acción el próximo 27 de septiembre, cantidad que "está en línea" con la política de dividendos establecida para el período 2016-2018, en la que se contempla un 'payout' del 70% con un mínimo de 1 euro por acción, así como el abono del dividendo a cuenta en el mes de septiembre del año en curso.
Con ello, Gas Natural Fenosa espera pagar un total de al menos 1.001 millones de euros a cargo de los resultados del ejercicio 2017, lo que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo un precio de cotización de alrededor de 20 euros por acción.
Por otra parte, la compañía lanzó un plan de eficiencias para el periodo 2018-2020 que prevé unos ahorros adicionales de 275 millones de euros.
En concreto, este plan asciende a 150 millones de euros para este ejercicio, cuyos ahorros están completamente identificados. Así, ya se han logrado en los seis primeros meses un total de 130 millones de euros.