Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Gobierno y sector del cerco acuerdan por "unanimidad" el reparto de cuota del boquerón por buque

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha afirmado este martes que el sector del cerco y el Gobierno central han alcanzado "por unanimidad" un acuerdo en cuanto al reparto de la cuota del boquerón de forma individualizada por buque.
En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha señalado que se ha acordado un reparto donde las capturas históricas desde 2005 a 2013 suponen un 70% y el 30% restante es repartido por igual entre los barcos de cerco.
La reunión que comenzó a las 11.00 horas de este martes ha terminado cerca de las 17.30 horas y, según ha señalado el secretario general de Pesca, supondrá una "mejor gestión del boquerón que permitirá la pesca durante todo el año y la no aglomeración del mercado".
En el encuentro también se ha acordado que los distintos barcos puedan alcanzar acuerdos para poner cuota en común y gestionarla de manera conjunta y "lo más probable" es que se realice dentro de cada puerto. Asimismo, Gobierno y sector han establecido un mecanismo para asegurar que no se queda cuota sin pescar, de manera que el 15 de mayo y el 1 de septiembre se revisará la cuota que se haya consumido y la sobrante se repartirá de nuevo.
En este punto, el sector y el Ejecutivo central han realizado una puntualización para la flota de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que por no contar con histórico de pesca en los primeros años que se tienen en cuenta para el reparto, contarán con una reserva de cien toneladas en el reparto de la cuota sobrante, lo que supone "un gesto de solidaridad por parte del resto de barcos".
"Había predisposición para alcanzar un acuerdo", ha señalado Domínguez, quien ha señalado que la experiencia de 2013 ha hecho ver al sector que con esta manera de gestionar "puede llegar a fin de año". "La experiencia ha venido muy bien para que aprecien las ventajas de este sistema", ha afirmado.
Por último, ha señalado que el próximo 1 de febrero, cuando acaba el periodo de veda del sector, se aplicará este nuevo sistema y "no habrá problema", a parte de que la tramitación administrativa se hará "de la manera más rápida posible".
"UNA BUENA NOTICIA PARA TODOS"
Por otra parte, la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha felicitado a la Secretaría General de Pesca por el trabajo desarrollado en favor de la pesca del Golfo del Cádiz.
Asimismo, ha apuntado que el acuerdo alcanzado este martes en el reparto de cuotas de boquerón de forma individualizada es una "buena noticia para todos".
Crespo también ha subrayado el peso que tiene el sector pesquero andaluz en el conjunto nacional, con una producción que alcanza las 65.000 toneladas y con más de 1.600 embarcaciones.