Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Gobierno asegura que el 'banco malo' debe ser rentable y vender activos en hasta quince años

Afirma que la sociedad de gestión de activos estará definida a finales de noviembre o principios de diciembre
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el 'banco malo' debe ser una sociedad de gestión de activos inmobiliarios "rentable" que se desprenda de éstos en un plazo de entre diez y quince años.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la tercera reforma financiera del Ejecutivo, Guindos ha indicado que el objetivo es que el 'banco malo' sea "viable", que no genere pérdidas ni impacte en el contribuyente.
Está previsto que este instrumento al que las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) transferirán sus activos inmobiliarios esté definido a finales de noviembre o principios de diciembre.
El grueso de los activos que se transferirán a esta sociedad de gestión de activos serán los créditos problemáticos al sector promotor, que son los que más daño han sufrido, y que en el conjunto de España totalizan unos 180.000 millones de euros.
Esta sociedad de gestión de activos inmobiliarios contará con capacidad de endeudamiento y con capital, y el objetivo del Gobierno es que la mayor parte del accionariado corresponda a inversores privados, y una minoritaria al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El ministro enfatizó que aún se desconoce el volumen de activos dañados del ladrillo que las entidades transferirán al banco malo a falta de conocer cuáles de ellas necesitarán ayudas públicas.
Esta incógnita se despejará cuando se conozcan las conclusiones de los trabajos de auditoría encargados por el Gobierno sobre la calidad de las carteras crediticias de la banca entidad por entidad. "Lo iremos viendo", dijo el ministro.
El Banco de España establecerá la metodología para valorar los activos que se transfieran al 'banco malo', y ésta se hará pública, dijo. En cualquier caso, apuntó a que la valoración deberá realizarse a precios razonables para no generar pérdidas a los contribuyentes. "Se comprará a precios 'pre burbuja inmobiliaria'", indicó, sin mayores detalles.
PAGO EN EFECTIVO, ACCIONES O DEUDA.
El pago a las entidades a cambio de los activos tóxicos transferidos a esta sociedad de gestión de activos podrá realizarse en efectivo, en acciones de la sociedad gestora o mediante deuda descontable ante el Banco Central Europeo (BCE), alternativas que apuntó el ministro de Economía.
Guindos recordó que la creación del 'banco malo' estaba recogida en el memorando de entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para recibir la ayuda europea de 100.000 millones de euros con el objetivo de sanear el sistema financiero español.
El Gobierno sostiene que cuenta con el acuerdo del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el funcionamiento y los detalles del 'banco malo', cuyo desarollo normativo se llevará a cabo en un reglamento posterior.