Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Guindos dice que el dato confirma la previsión del Gobierno de que en 2014 se creará empleo neto

Y es que en los primeros trimestres de ejercicios anteriores se ha registrado una destrucción de empleo de unas 320.000 personas de media mientras que el paro aumentaba en unos 400.000 ciudadanos. "La EPA de hoy modifica esta tendencia: la caída de empleo es mucho más moderada y hay un proceso de caída del paro tanto trimestral como interanual", ha valorado el ministro.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre hecha pública este martes confirma las previsiones del Gobierno de que 2014 será el primer ejercicio desde el inicio de la crisis con crecimiento neto del empleo, ya que la destrucción de puestos de trabajo ha sido "más moderada" que en el mismo periodo de otros años y que el paro se ha incrementado en menor medida.
Así lo ha señalado tanto durante la interpelación sobre pymes que CiU le ha planteado en el Pleno del Congreso como en declaraciones posteriores a los medios, ante quienes ha asegurado que los datos de la EPA entre enero y marzo "están absolutamente en línea con las proyecciones del Gobierno de que en el segundo y tercer trimestre habrá un proceso muy intenso de creación de empleo que llevará a tener creación neta por primera vez desde el inicio de la crisis".
"La EPA del primer trimestre es la peor desde el punto de vista estacional, especialmente cuando la Semana Santa cae en el segundo trimestre como este año. Sin embargo, se ve que la caída del empleo es mucho menos importante e intensa que en los últimos años y algo parecido ocurre con el paro. En última instancia, esto confirma la proyección del Gobierno de que éste será el primer año desde el inicio de la crisis con creación de empleo neto y crecimiento positivo suficientemente significativo", ha afirmado.
Este "cambio de tendencia importante y fundamental" en materia laboral va en línea con las proyecciones económicas del Gobierno, que apuntan a que durante el primer trimestre de este año se ha acumulado un crecimiento del PIB del 0,4%, lo que supone "fortalecer la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año pasado" y confirma el "giro" en el ciclo económico.
"En definitiva, la economía española entra en una fase diferente del ciclo, y todo esto se recogerá en el Programa de Estabilidad que mañana aprobará el Consejo de Ministros", ha resumido De Guindos, sin querer dar datos concretos pero indicando que este miércoles también se dará luz verde al Programa Nacional de Reformas (PNR) para el próximo periodo.
APORTACIÓN POSITIVA DEL CONSUMO DOMÉSTICO
A renglón seguido, el ministro ha abundado en que a lo largo del ejercicio se "mantendrá la fortaleza de las exportaciones", que crecen a un ritmo del 5%, y ha avanzado que "por primera vez en mucho tiempo habrá una aportación positiva tanto de la demanda doméstica como de la demanda externa".
Asimismo, la capacidad de financiación exterior mantendrá su tendencia "creciente", lo que permitirá una "reducción importante del endeudamiento externo", si bien estas mejoras no supondrán una relajación del "compromiso de España con la reducción del déficit".
"En cualquier caso, el cuadro del Programa de Estabilidad demostrará que la economía española es ahora más equilibrada, mucho menos vulnerable a choques externos y que estamos en la senda prevista de recuperación", ha insistido el ministro. "Estoy convencido de que la creación de empleo en España este año será importante y que, además, se conseguirá por una caída del paro especialmente intensa", ha apostillado.