Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) IU-UP espera que se castigue a Cañete por no inhibirse en la amnistía fiscal que benefició a su mujer

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, cree que la vinculación del comisario europeo Miguel Arias Cañete con la amnistía fiscal de 2012 a través de la regularización que realizó su mujer es un "símbolo" de la "tolerancia" que el PP ha tenido hacia la corrupción, mientras que su compañera de escaño, Sol Sánchez, espera que la decisión del exministro de no inhibirse en la votación de dicha medida tributaria sea "legalmente punible".
Así lo han señalado ambos en declaraciones a los medios, después de que 'elconfidencial.com' publicara que la esposa del dirigente 'popular', Micaela Domecq, figura en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero que regularizó en 2012 procedía de actividad derivada del político.
"Me parece claramente una vergüenza y el símbolo tanto de las fallas del sistema económico y político en nuestro país, como de un PP que es tolerante con la corrupción y, a la vez, promotor de que existan fórmulas de delincuencia fiscal como la evasión o la elusión de impuestos", ha afirmado Garzón.
EL PARTIDO MÁS CORRUPTO DE LA UE
Así, el dirigente de IU considera que la amnistía fiscal constituyó un "instrumento" del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y de todo su partido para "proteger y beneficiar a delincuentes fiscales", entre los que se cuentan personas vinculadas tanto a tramas de corrupción como la Gürtel, como a otros escándalos como el de Bárcenas o los papeles de Panamá.
"Algo que, sean o no familiares del PP, no es de extrañar cuando se trata del partido más corrupción de la UE", ha continuado Garzón, que defiende por ello la necesidad de construir una confluencia con Podemos de cara a las próximas elecciones generales para conseguir dar la vuelta a las encuestas, que siguen encabezando los 'populares', y que se pueda "solucionar todo el saqueo y el expolio del PP en las últimas décadas".
Por su parte, la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, espera que la decisión de Arias Cañete de no abstenerse en la votación del Consejo de Ministros para dar luz verde a la amnistía fiscal en marzo de 2012 pueda ser "legalmente punible", además de "moralmente reprobable".
"Con la que está cayendo, que se pueda ver esto y no tenga ninguna consecuencia legal ni política es una muy mala noticia para todos los españoles. Creemos que no es lo correcto y que, además, debería tener unas consecuencias legales y políticas", ha apostillado a renglón seguido.