Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Ibex pierde un 3,64%, su mayor caída en casi un año, y acumula un retroceso semanal del 5,7%

El Ibex 35 ha perdido un 3,64% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor caída desde febrero de 2013, en una jornada marcada por el pinchazo en la cotización de las monedas de América Latina y el efecto arrastre sobre la mayoría de empresas españolas.
Ningún valor del selectivo ha esquivado el rojo. Mapfre ha liderado los recortes, con una caída del 5,95%. IAG (-5,83%) y Gamesa (-5,33%) han protagonizado la segunda y tercera mayor caída. BBVA se ha desplomado un 5,14% y Telefónica un 4,55%.
También han destacado los descensos registrados en los títulos de Indra (-4,77%) y DIA (-4,37%). Santander ha cedido un 3,53%, Repsol un 3,65%, Inditex un 3% e Iberdrola un 2,28%.
El parqué madrileño ha liderado los recortes tras las tensiones desde el otro lado del Atlántico, aunque la jornada se ha caracterizado por las fuertes caídas extendidas entre las principales plazas de Europa. París se ha dejado un 2,8% y ha seguido al Ibex al frente de las caídas, mientras que Londres ha dejado las pérdidas en el 1,6%.
PEOR SEMANA DESDE FINALES DE 2012.
El selectivo madrileño ha retrocedido a los 9.868,9 puntos y ha acumulado un descenso semanal del 5,7%, su peor semana desde finales de 2012, tras cinco sesiones consecutivas en negativo y después de ceder más de 500 puntos.
Tan solo dos valores han conseguido librarse del rojo en el balance semanal: Sabadell (+0,81%) y Jazztel (+2,06%). Frente a ellos, Mapfre ha cedido un 9,84%, BBVA un 9,52%, FCC un 9,38% y Gamesa un 8,58%. Santander ha perdido un 5,59% y Telefónica un 7,49%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se tensionaba y escalaba hasta los 215 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 3,8%. El euro, por su parte, ha fijado el intercambio al cierre de sesión en los 1,3684 dólares.
El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que una de las principales causas de la caída que ha experimentado el Ibex ha sido la depreciación de cerca del 10% del peso argentino, que está viviendo su mayor desplome desde el 'corralito'. Este hecho puede provocar una merma de los beneficios de las principales empresas españolas con gran exposición al continente sudamericano.
"Los dos grandes bancos (BBVA lidera las caídas por su doble exposición a México y Turquía), Telefónica, IAG, Mapfre y algunas constructoras, son las que más puntos han restado al Ibex, que se ha dejado cerca de 500 puntos de cotización por circunstancias que le son ajenas", ha asegurado.
¿YA SE HA DADO LA CORRECCIÓN PARA PROSEGUIR AL ALZA?
Por su parte, el experto de XTB Jaime Díez se ha mostrado dubitativo sobre si la próxima semana continuarán los descensos o ya se ha realizado la corrección necesaria para proseguir al alza.
Desde el punto de vista técnico, Díez augura que la corrección, continuará aunque de manera "más pausada y lateral, buscando mínimos en la zona de entre los 9.650 y los 9.800". "En la parte alta, hay más referencias que complicarán la vuelta a los 10.550 y su superación, que se aplazará para la mitad de febrero", ha vaticinado.