Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Ibex sube un 0,4% gracias al BCE y se aferra a los 7.300, pero la prima repunta hasta 508

El Ibex 35 ha esquivado las pérdidas a última hora de la sesión con una subida del 0,38% que le ha permitido aferrarse a la cota de los 7.300 enteros, mientras la prima de riesgo de España marcaba 508 puntos, nueve más que ayer. En la semana, el índice pierde un 3,3%.
El selectivo se ha dado la vuelta en los últimos compases de negociación tras informaciones sobre una eventual intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de bonos para evitar que los especuladores saquen provecho de su estrategia en los mercados de deuda.
El Ibex ha pisado el acelerador en los últimos minutos y ha superado las ganancias del resto de principales plazas europeas, ya que Francfort se ha anotado un avance del 0,32%, y Londres y París han terminado casi en tablas. Milán, por su parte, no ha logrado remontar y ha echado el cierre en pérdidas (-0,4%).
Tras permanecer en rojo gran parte de una jornada marcada por las incertidumbres sobre el futuro de Grecia, el Ibex se ha colado en terreno positivo a menos de una hora del cierre, espoleado por las informaciones de la agencia Reuters respecto a una intervención del BCE en el mercado de bonos.
No obstante, el analista de SelfBank Felipe López destaca que, en cuanto a la posible compra de bonos por parte del BCE insinuada por Draghi hace semanas, la fecha clave será el 12 de septiembre, día en que el Tribunal Constitucional alemán dará (o no) 'luz verde' al mecanismo de rescate permanente (MEDE).
"No parece que vaya a haber novedades antes en este sentido a no ser que alguno de los países implicados solicite formalmente un rescate", estima el experto. Daniel Álvarez, de XTB también sostiene que el mercado se mantiene a la espera de la autorización del fondo de rescate para ver qué dirección toma.
Según sus previsiones, afrontamos dos semanas "con mayor volumen esperado y volatilidad asegurada mientras los políticos europeos toman decisiones", como la de flexibilizar o no las condiciones de ajustes de Grecia, tal y como ha solicitado su primer ministro, Antoni Samaras.
SABADELL, LÍDER DIARIO Y SEMANAL.
Sabadell lideró las subidas del Ibex al dispararse un 13,38% y le sacó muchas cabezas de ventaja a los segundo y tercer mejores valores de la jornada: ACS (+3,93%) y Mediaset (+2,42%). En el polo opuesto, Bankia encabezó los retrocesos (-5,33%), junto a Abengoa (-2,63%) y Arcelormittal (-2,30%).
El banco que preside Josep Oliu también se ha coronado líder semanal con un avance del 16,61% que le ha alejado años luz del segundo mejor valor del ranking de mayores beneficios, REE (+2,54%). Caixabank también ha subido en la semana (+0,77%).
A la espera de que el Gobierno apruebe el próximo viernes una nueva reforma financiera para dar cumplimiento al memorando para recibir la ayuda a la banca de 100.000 millones de euros, el resto de valores bancarios ha sellado la semana con recortes.
Bankia también ha acabado como peor valor de la semana al dejarse 14,29% en los últimos cinco días, a la espera de recibir los fondos europeos para su recapitalización. Menores han sido los recortes de BBVA (-5,17%) y Santander (-2,85%).