Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Ibex pierde un 2% y lidera las caídas en Europa ante el temor por el Ébola

El Ibex 35 ha perdido un 2,02% al cierre de mercado y ha liderado las caídas generalizadas entre las principales plazas de Europa ante la amenaza del Ébola tras el primer caso dado en España. El selectivo cedía hasta los 10.430 puntos, con sólo dos valores en positivo.
FCC (+0,03%) y Arcelormittal (+0,14%) son los únicos valores que han esquivado las pérdidas. Abengoa e IAG se han desplomado más de un 6%, seguidos de Gamesa, que se ha dejado más de un 5%. Santander y BBVA han perdido más de un 2%.
También han destacado las caídas protagonizadas por Acciona (-3,9%), OHL (-3,8%) y Sacyr (-3,7%). Telefónica se ha dejado un 1,2% y Repsol un 1,1%.
Entre las principales plazas de Europa las pérdidas han superado el 1% en París, Francfort y Milán, mientras que Londres ha limitado su caída al 0,8%. El euro, por su parte, luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,2630 unidades.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se desmarcaba del efecto del Ébola y caía hasta los 123,8 puntos básicos.
"La crisis del Ébola ha castigado a los sectores relacionados con el turismo. Estos valores, pese a no tener un gran peso en los índices europeos, han contagiado más pesimismo sobre los activos españoles, dada la mayor exposición de la economía española al turismo", ha explicado el analista de IG Daniel Pingarrón.
Pingarrón ha matizado que la crisis del Ébola no ha sido la "clave de la sesión", ya que ha afirmado que si esta noticia se hubiera conocido el pasado viernes, con las bolsas subiendo con fuerza, probablemente no hubiera tenido un impacto "tan apreciable".