Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Ibex retoma los 7.500 con una subida del 1% y la prima se relaja (467) tras la emisión del Tesoro

El Ibex ha subido un 1% al cierre de la sesión y ha logrado encaramarse a la cota psicológica de los 7.500 enteros en una jornada marcada por el éxito de la colocación de deuda del Tesoro y del banco Santander, en la que la prima de riesgo de España se ha relajado hasta los 467 puntos.
El selectivo madrileño pisó el acelerador en los últimos compases de negociación de una jornada anodina huérfana de datos macroeconómicos de relevancia y libre de declaraciones políticas desde el BCE o el Bundesbank que pudieran truncar la tendencia bajista de la prima española.
La gran banca --sobre todo Santander (+1,24%), pero también BBVA (+1,18%)-- acaparó las compras y permitió a la plaza madrileña acercarse a las ganancias de Milán (+2,4%) y adelantar al resto de principales plazas del Viejo Continente. París sumó 0,9%, Francfort, 0,8% y Londres, 0,6%.
Tanto el Tesoro público como el banco presidido por Emilio Botín han aprovechado la bajada del diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán para obtener financiación en los mercados ante la cercanía de un rescate "blando" para España.
El Tesoro captó este martes 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses al 3% y el 3,3%, mientras que el Santander obtuvo financiación de 2.000 millones con bonos a dos años a un tipo del 4,375% y reabrió así el mercado de deuda corporativa.
La expectativa de que el país sea rescatado por parte de la UE sin fuertes contrapartidas y la posible adquisición de bonos soberanos de España e Italia por parte del BCE ha animado la compra de deuda española, según apuntó a Europa Press un directivo de una cotizada.
Este cierto apetito inversor por la deuda española se traslada a todos los activos españoles, entre ellos a los bonos a dos años del Santander, por tratarse de una entidad española, aunque su emisión no esté avalada por el Estado sino respaldada exclusivamente por el banco, agregó el responsable, que solicitó guardar anonimato.
El analista de Self Bank Julián Lirola sostuvo que el éxito de la subasta pública "era de prever después de la relajación en la prima de riesgo que hemos vivido en las últimas sesiones", al tiempo que puso el acento en las divisiones en el seno del Gobierno para explicar la evolución de los valores del sector energético.
MONTORO DESAUTORIZA A SORIA.
Acciona ha encabezado (+7,36%) las ganancias del Ibex, seguida de Abengoa (+6,7%), al calor de las trabas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reforma energética diseñada por su homólogo de Industria, José Manuel Soria, orientada a una mayor carga impositiva en las renovables. Como contrapartida, Endesa se ha coronado 'farolillo rojo' e Iberdrola se ha dejado un 1,64%.
En el sector bancario, el podio ha ido a parar a Caixabank (+2,05%) y, a excepción de Bankia (-0,5%), todos los valores han logrado echar el cierre en verde, con ganancias superiores al 1% en Sabadell y cercanas al 0,30% en la banca mediana.
En el mercado de divisas, el euro ha seguido recuperando posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2476 'billetes verdes'.