Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) PP abre formalmente expediente a Rato y otros 12 afiliados por 'tarjetas B', sin ninguna medida cautelar

El Comité de Derechos y Garantías designa instructor de esta investigación interna al diputado Francisco Molinero
El PP ha abierto formalmente esta miércoles un expediente informativo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, sin adoptar ninguna medida cautelar, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Durante la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, se ha designado al instructor de esta investigación interna, el diputado de Albacete Francisco Molinero, que dará 'audiencia' a esos 13 afiliados para que puedan ofrecer su versión de los hechos.
Molinero, que es secretario de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, practicará "de manera inmediata las diligencias oportunas con todos los afiliados", según reza en un comunicado difundido por la formación.
Los estatutos del PP señalan que el plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes. Sin embargo, el objetivo del partido es que esta investigación interna --que podría terminar con la expulsión-- esté lista lo antes posible, según dijo hace unos días el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.
El órgano disciplinario también ha designado al diputado del PP Juan Carlos Vera como nuevo secretario en funciones del Comité de Derechos y Garantías del PP, en sustitución de Carlos Argos, que falleció el pasado mes de agosto. Será la Junta Directiva Nacional --órgano máximo entre congresos-- la encargada de nombrar en su momento al secretario del comité.
SIN NINGUNA MEDIDA CAUTELAR
Esta primera reunión al completo del Comité de Derechos y Garantías del PP se ha limitado a ratificar la apertura de expediente informativo pero no ha adoptado ninguna medida cautelar contra los afectados, como podría ser la suspensión temporal de militancia. Fuentes del PP han asegurado que antes de tomar alguna iniciativa en ese sentido habría que escuchar a los afiliados.
Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del PP. Esta formación solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen el carnet del partido y la cifra se reduce a 13 después de que tres de ellos se hayan dado de baja voluntaria en el PP estos días.
RATO, CITADO ESTE JUEVES A DECLARAR COMO IMPUTADO
Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado este jueves, tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las 'tarjetas B' en Caja Madrid.
Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad. El que fuera máximo directivo de Bankia sacó un total de 16.300 euros del cajero durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad; y en febrero de 2011, coincidiendo con la fusión de la entidad y el nombramiento de sus directivos, gastó 1.849,23 euros en cuatro noches consecutivas con la referencia 'clubs, salas de fiestas, pubs, discotecas y bares'.
El gasto más alto lo cargó el 27 de marzo de 2011, cuando destinó 3.547,19 euros a la compra de bebidas alcohólicas. También cargó el 11 de diciembre de 2010 un total de 2.439 euros en la tienda de antigüedades y objetos de arte Santarrufina, en el centro de Madrid.