Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) PP no está "satisfecho" con el dato pero cree que confirma que el país está "en la senda adecuada"

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya hecho pública la EPA del primer trimestre, que apunta a una bajada del paro de 2.300 personas (-0,04%), lo que supone el primer descenso en este trimestre desde el año 2005, si bien también recoge la caída de la población activa en 187.000 trabajadores, lo que eleva la tasa de paro hasta el 25,93%.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha reconocido este martes no estar "satisfecho" con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, aunque cree que sí confirma que el país está "en la senda adecuada", lo que reafirma a los 'populares' en su convicción de que "hay que seguir con las reformas".
"La encuesta no es para estar satisfechos", ha reconocido Hernando en primer lugar, matizando a renglón seguido que pese a todo es "mucho mejor" que la de los años pasados, ya que el primer trimestre es tradicionalmente un periodo de "destrucción de cientos de miles de empleos".
Por eso, a su entender hay que dar un margen de valoración a los datos de la Encuesta, que además van acompañados de otras estadísticas positivas como la de paro registrado o "sobre todo" la de afiliación a la Seguridad Social que, según el 'popular', sí que "arrojan por primera vez desde hace mucho tiempo datos positivos en términos netos de creación de empleo".
"Por tanto, creo que estamos en la senda adecuada aunque la EPA no nos satisface. Pero, evidentemente, indica ya que la situación es bastante mejor que hace unos años y que hay que seguir en la senda de las reformas", ha concluido el diputado.
EL PSOE BUSCA EVITAR PERDER LAS ELECCIONES
Por su parte, el portavoz de Economía del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez-Pujalte, ha coincidido con su compañero de escaños en que la EPA demuestra que "la senda de la economía española es positiva" y que "se está recorriendo el camino correcto, ya que el crecimiento, aunque es tenue, se está traduciendo en creación de empleo".
Una circunstancia que, en opinión del diputado 'popular', se produce "gracias a la reforma laboral y al resto de reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno". Así, pese a que los datos globales "no son buenos" y "la meta no se ha alcanzado", Pujalte ha insistido en que estas cifras "indican que se ha recorrido una senda positiva para mejorar el bienestar de los españoles".
"Desde el PP estamos haciendo una valoración de los datos que se están consiguiendo en España desde un manera prudente, muy responsable. ¿Significa (la EPA del primer trimestre) que ya hay que ser triunfalistas y que el camino se ha acabado o que en España no hay nadie que necesita incorporarse al mundo del trabajo? No, pero estamos en una senda positiva", ha insistido, pronosticando además que la EPA se verá reforzada por otros datos "positivos" como el paro registrado o la afiliación a la Seguridad Social, que se conocerán el próximo lunes.
A renglón seguido, ha reprochado a los socialistas que califiquen de "preocupantes" los resultados de la EPA cuando "lo que no es adecuado son los datos de desempleo que dejó en herencia" el anterior Ejecutivo, y ha criticado que el principal partido de la oposición "no describa la realidad ni haga un análisis objetivo" sino que trate de apropiarse de la Encuesta a través de su interpretación.
"La EPA no arroja ningún calificativo, no dice por qué hay menos población activa en España, no dice si es porque hay menos pensionistas, porque hay mas jóvenes que no están en edad de trabajar, porque hay gente que no se quiere incorporar a la mundo laboral o porque hay gente que ha vuelto a sus países de origen. Será un conjunto de todo, pero no dice que hay gente que ha perdido la esperanza. La adjetivación que hace (el PSOE) de esa disminución de la población activa es subjetiva y va encaminada a dar fuerza a sus argumentos, pero no es verdad", ha reprochado.
Además, también ha negado que se esté perdiendo calidad en los puestos de trabajo, argumentando que "no hay peor calidad del empleo que estar parado". "El peor contrato es tener que apuntarte a las filas del INEM", ha insistido Pujalte, que enmarca estas críticas del PSOE en que está tratando de "sembrar dudas sobre la incipiente recuperación económica para tratar de pintar un panorama económico negro y evitar un resultado negro en las elecciones europeas" del 25 de mayo.