Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) El PSOE replica al FMI que no tiene datos para defender nuevas bajadas salariales porque son inútiles

Trinidad Jiménez espeta a Lagarde que para opinar sobre los salarios españoles debería "venir y conocer el nivel salarial"
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no puede defender "con datos" su recomendación de aplicar nuevas bajadas salariales en España porque se trata de una sugerencia "claramente errónea, equivocada" e "ineficiente" tanto desde el punto de vista de la recuperación económica como de la creación de empleo.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Congreso, después de conocerse el informe que el FMI ha remitido a Bruselas valorando las "señales de éxito" de la reforma laboral, pero señalando que para que España pueda crear empleo hay que abaratar los salarios.
"No puedo estar mas en desacuerdo con esa receta, con esa medicina, porque desde el punto de vista económico es claramente ineficaz. Es una recomendación claramente errónea, equivocada y que el FMI no puede sustentar con ningún dato objetivo para decir que la bajada de los salarios contribuye o es necesaria para la salida de la crisis. Es todo lo contrario", ha defendido la dirigente socialista.
NO SE PUEDE COMPETIR ASÍ
A renglón seguido, Rodríguez ha argumentado su opinión de que abundar en la depreciación salarial es "ineficiente" señalando que "España no puede competir en bajos salarios con otras zonas del planeta donde, desgraciadamente, los trabajadores trabajan por salarios basura".
"La bajada de los salarios hace que la clase media trabajadora se empobrezca día a día y que entremos en un bucle de una debilidad enorme de la demanda interna, que constituye además uno de los principales obstáculos para poder estar cerca de la tan cacareada recuperación económica que dice el Gobierno", ha añadido la diputada.
Finalmente, ha recordado que el "enorme problema" de paro que sufre España no se ha visto aliviado desde que se aprobó la reforma laboral en 2012, lo que a su juicio demuestra que los problemas del mercado laboral "no se solucionan destruyendo empleo fijo, a tiempo completo, con salarios dignos y con derechos y garantías y sustituyéndolos por empleo en precario, a tiempo parcial y temporal".
"El resultado de esta situación es que España en estos momentos es incapaz de generar empleo. El paro sólo baja por la pérdida de población activa y nos encontramos con que hace dos años había una tasa de paro del 21%, terrible e inaceptable indudablemente, pero que hoy, después de estas medidas, es del 26%", ha zanjado.
QUE VENGA Y LO VEA
Por su parte, la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, cree que para que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pueda opinar sobre los salarios españoles antes debería "venir a España y conocer el nivel salarial" de los trabajadores.
"Para venir a opinar de la bajada de salarios creo que deberían venir a España y conocer el nivel salarial de España. La solución no puede estar en bajar los salarios, y nos oponemos a esta propuesta que nos hacen porque si conocieran el nivel retributivo y el salarial se darían cuenta de que es el más bajo de los 28 países de la UE", ha espetado la exministra socialista.
Además, ha recordado que el principal partido de la oposición ha sido "profundamente crítico" con la reforma laboral del Gobierno del PP, que ha causado "despidos masivos", "desprotección" para los trabajadores con los cambios en el sistema de convenios colectivos y una "bajada salarial" que está llevando a "una situación de pobreza" incluso a quienes mantienen su puesto de trabajo.
QUITA HIPOTECARIA
Finalmente, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha sugerido este martes aplicar una quita hipotecaria que "alivie" la situación económica de las familias y, como consecuencia, contribuya a reactivar el consumo interno para impulsar la recuperación de la economía y el empleo.
Así lo recoge en la última publicación en su blog personal bajo el título 'Quienes proponen bajar salarios deben exigir también una quita hipotecaria', en el que critica la recomendación que "de nuevo" plantea el Fondo Monetario, y califica de "indignante" que "quien tiene un salario anual de 350.000 euros recete salarios de miseria para crear empleo en un contexto se precariedad laboral".
"Y es más indignante aún porque muchas familias en paro y con empleo precario tienen que hacer frente a deudas hipotecarias que estrangulan su economía doméstica por tener un préstamo principal que fue fijado en la época de la burbuja inmobiliaria", añade.
Por eso, y por los miles de millones de euros que el Estado ha inyectado en el sistema financiero --a través tanto del rescate como de la creación de la Sareb--, Martínez Olmos defiende que es el momento de ayudar a los ciudadanos "que siguen atrapados por esas hipotecas hijas de la burbuja y la especulación inmobiliaria" a través de una quita del 30% de la deuda hipotecaria de las familias, equivalente a lo que de media se ha depreciado el mercado inmobiliario.
"Esto también ayudaría a la recuperación económica del país y mucho. ¿Se imaginan esos recursos inyectados en la economía vía consumo?", se pregunta el diputado, que expresa por último su oposición a las "recetas de salón alejadas de los problemas de la gente".