Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) El PSOE propone un subsidio de 426 euros al mes para parados con hijos y sin rentas y otros colectivos

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que quiere instar al Gobierno a establecer un subsidio de 426 euros mensuales para parados sin ingresos que tengan hijos a su cargo, y para otros colectivos vulnerables como las víctimas de violencia machista, los discapacitados en grado igual o superior al 33% y los parados mayores de 45 años que hayan agotado la Renta Activa de Inserción o se encuentren dentro del año anterior a la solicitud de ingreso en dicho programa.
La secretaria socialista de Empleo, Mariluz Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la iniciativa, que se debatirá en la Comisión parlamentaria del ramo, podría beneficiar hasta a un millón de familias en dificultad --actualmente se calcula que hay unos 700.000 hogares sin ingresos en España--, que percibirían el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento --actualmente 426 euros mensuales--, más cien euros adicionales por cada hijo a su cargo.
El subsidio, que se recibiría por períodos de seis meses renovables mientras la tasa de paro supere el 15%, se financiaría con cargo a los entre 5.800 y 6.000 millones de euros de ahorro en prestaciones que el Servicio Público de Empleo podría tener este año como consecuencia, según el PSOE, del menor número de parados con derecho a cobertura y de la reducción de la cuantía media, ya que actualmente se cobran más subsidios que prestaciones.
Al configurarse como subsidio, esta renta sería "un derecho" no asociado a ninguna obligación más allá de llevar un año inscrito en los Servicios Públicos de Empleo, y podría reclamarse con carácter retroactivo a partir del pasado 1 de agosto.
En la modificación de la Ley General de la Seguridad Social se debería especificar que el coste de esta medida no recaería en ningún caso en las comunidades autónomas. No obstante, sí sería incompatible con otras ayudas y prestaciones públicas, pero no estaría condicionada a haber agotado anteriormente alguna prestación contributiva o asistencial.
En la iniciativa también se recoge la petición al Gobierno de que acuerde con las comunidades autónomas y los agentes sociales un Plan de Empleo "inmediato" y "específico" para parados de larga duración que incluya en todo caso el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con técnicos para la atención individualizada de los desempleados, alcanzando como poco los 3.000 orientadores y promotores que fueron despedido hace un par de años.
EN LÍNEA CON LOS AGENTES SOCIALES
Mariluz Rodríguez ha destacado durante su intervención que la situación del país es "muy dramática" para los más de 3 millones de parados no tienen protección económica, a los que es necesario "proteger" bien dándoles un empleo o bien garantizándoles una renta con la que "sobrevivir".
Así, esta propuesta "económicamente sostenible" constituye una "medida de justicia" que permitiría "casar" unos recursos económicos ya presupuestados y que quedarán vacantes con las necesidades de una parte importante de la población.
Además, la responsable socialista ha recordado que esta propuesta está "en línea" con el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales que, a juicio del PSOE, deberían "negociar" esta iniciativa, ya que tienen sobre la mesa una parecida pero "menos perfilada" en relación con la protección a los parados de larga duración.
"Nosotros tenemos una iniciativa parlamentaria y el Gobierno de momento no tiene ninguna, así que le pedimos que la considere", ha añadido Rodríguez, que reconoce no obstante que "de momento" no sabe qué respuesta darán el Ejecutivo y el PP a su proposición.
En este sentido, la diputada y secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, no ha descartado que cuando se reinicie el periodo parlamentario se puedan presentar otro tipo de iniciativas con el mismo contenido, aunque ha esperado "ilusamente, por la experiencia", que los 'populares' y el resto de formaciones apoyen la propuesta. "Esperamos llevarnos una sorpresa", ha reconocido.
POBREZA INFANTIL
Además, la diputada asturiana ha recordado los datos de Unicef, según los cuales 2,3 millones de niños españoles están en riesgo de pobreza y las desigualdades se han incrementado en los últimos años, afectando particularmente al 10% de la población con menores ingresos. "Tenemos los pobres de los pobres", ha dicho.
En este punto, ha criticado que el Gobierno pretenda resolver unas cifras "absolutamente insoportables para cualquier país decente" de paro y pobreza con apenas 17 millones de euros del Plan contra la Pobreza, sobre todo habida cuenta de que en los últimos tres ejercicios los programas de ayuda a la infancia y la familia han perdido 3,5 millones de euros y los de servicios sociales más de 83 millones.
Por eso, para que "España sea un país decente", Carcedo aboga por la creación "urgente" e "imprescindible" de esta renta familiar. Finalmente, ha cargado contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo porque "ahonda en las desigualdades" y sólo beneficiará a las rentas más altas mientras que no tendrá ningún impacto en las rentas bajas, que sin embargo sí se verán perjudicadas indirectamente por el incremento de los impuestos indirectos como el IVA que se han producido esta legislatura.