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(Amp) Prisa registra pérdidas de 2.084 millones hasta septiembre por efecto contable de la venta de Digital+

Prisa ha registrado unas pérdidas de 2.084 millones de euros hasta el mes de septiembre debido a un efecto contable extraordinario por la venta de Digital+, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, el grupo de comunicación detalla que la venta a Telefónica del 56% del capital de DTS supondrá una pérdida operativa de 2.064 millones de euros. En cualquier caso, Prisa pretende compensar este desequilibrio con un mecanismo automático de conversión de la deuda en préstamo con garantía hipotecaria, contemplado en una reestructuración financiera.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa se situó entre enero y septiembre en 179,3 millones de euros, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2013, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 53,4 millones de euros de 'números rojos', frente a 82,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año anterior.
Mientras, los ingresos por operaciones alcanzaron en este periodo los 1.068,7 millones de euros (un 7,1% inferior a lo registrado en 2013) y el resultado financiero neto ascendió a 31,4 millones de euros (un 127,4% más que en septiembre del año anterior).
El grupo asevera que sus ingresos publicitarios en España hasta septiembre han sido "irregulares", cayendo un 2,4%, si bien apunta en este último mes un cierto crecimiento. Asimismo, celebra los "signos débiles de recuperación" de este mercado durante todo el año y, especialmente, desde el mes de septiembre, con una tendencia "positiva".
Por áreas de negocio, en Educación, los ingresos se reducen un 3,7% hasta los 542,03 millones y el Ebitda alcanzó los 155,7 millones de euros (un 2,8% más); mientras, en radio los ingresos (213,3 millones de euros) disminuyen un 9,3% con un mercado publicitario que el grupo prevé que mejore hasta final de año.
Mientras, en prensa, los ingresos (187,9 millones de euros), caen un 6,1% comparado con los primeros nueve meses de 2013, mientras que el Ebitda registra pérdidas de 12,6 millones de euros. En el área digital, la publicidad digital crece un 19,8% en los primeros nueve meses del año.
Por último, Prisa destaca la reducción de la deuda neta a 30 de septiembre hasta los 2.599,7 millones de euros, frente a los 3.300,7 millones de euros que alcanzaba a finales del año 2013.