Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Roldán (AEB) pide "desdramatizar" el 'Brexit', un proceso gradual para el que la UE está preparada

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha llamado este miércoles a "desdramatizar" una posible triunfo del 'Brexit' en la votación del próximo 23 de junio, porque sería "un proceso muy gradual", para el que la UE está preparado. "Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha resumido.
Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, Roldán ha pedido "poner las cosas en perspectiva".
"No es una buena noticia, ni para el Reino Unido ni para la UE, pero hay que desdramatizar el voto porque el Reino Unido no va a desaparecer si sale el sí, las instituciones seguirán operativas, es un voto consultivo, tiene que ser refrendado y es un proceso de desconexión previsto durante siete años", ha dicho, para añadir que "no hay que verlo como un evento catastrófico, sino que marca una evolución a futuro".
Asimismo, Roldán confía en que las autoridades europeas pondrían en caso de producirse el 'Brexit' los medios necesarios para "limitar" la previsible volatilidad de los mercados. "No se prevén cambios bruscos ni un vuelta a 2007 y 2008, sino efectos a lo largo del tiempo; hay que prestarles atención, pero no caer en la obsesión", ha añadido.
LE PREOCUPA MENOS AÚN LO QUE PASA EN ESPAÑA.
Preguntado por si le preocupa más la parálisis política que vive España y el resultado de las elecciones generales del 26 de junio, el presidente de la AEB ha mostrado aún menor preocupación: "Me preocupa mucho más lo que pase fuera de España que dentro".
No obstante, sobre el impuesto de solidaridad que propone Podemos para en última instancia revertir a las arcas públicas las ayudas a la banca, se ha mostrado contrario porque, en su opinión, se trata de una propuesta que, "en la medida en que se hace con carácter interno, tiende a fracturar la unión bancaria" a la que se aspira en la UE.
"Hay que ser cuidadosos para que medidas bienintencionadas no fragmenten y alejen la integración europea y la participación en la unión bancaria", ha añadido, para remachar que, además, "los impuestos se repercuten y hay que ver quién acaba pagádolos".