Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Roldán (AEB) pide "políticas predecibles" y "seguridad jurídica" para mantener la confianza en España

Espera que la economía pueda encadenar tres años de crecimiento aún con un Gobierno del que forme parte Podemos
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido "políticas predecibles", "estabilidad institucional" y "seguridad jurídica" para mantener la confianza de los inversores en España y que la economía encadene en los próximos tres años una "racha" de crecimiento favorable.
"Es primordial para la economía española y para el presupuesto público mantener la confianza de los mercados. Los mercados huyen del ruido, de las sorpresas y cambios de dirección, de los mensajes poco claros y cambiantes", ha advertido Roldán durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Para Roldán, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica son un "prerrequisito" para que los agentes económicos cumplan con su función de crear empleo y hacer avanzar la economía y para que los bancos cumplan con la suya de financiar a familias y empresas.
El presidente de la patronal bancaria ha defendido respetar las normas del club del euro, "aún cuando se luche por cambiarlas desde dentro para todos los países". "Así lo avalan experiencias recientes como la de Grecia", ha alertado.
Por ello, ha abogado por la "certidumbre", con el fin de aprovechar lo que ha definido como "oportunidad de oro" para que la economía española encadene dos o tres años de crecimiento sostenido que logre reducir la "insostenible" tasa de paro y minore los estragos de la crisis.
"Si somos capaces de aprovechar los vientos de cola (bajos tipos de interés, descenso del crudo y abaratamiento del euro) y mantener la confianza exterior en nuestra economía, la prolongación del proceso de recuperación permitirá a los bancos atender las necesidades de sus clientes, esto es, financiar ese proceso de mejora económica", ha garantizado.
El presidente de la patronal bancaria ha ligado así la recuperación económica con el devenir de las entidades financieras. "El destino de un banco está ligado al de sus clientes: si a sus clientes les va bien, al banco le irá bien, y viceversa. No hay oposición de interés, el interés del banco y el del cliente es el mismo", ha defendido.
Preguntado sobre si con Podemos en el Gobierno se podrían encadenar dos o tres años de crecimiento "potente", el presidente de la AEB se ha mostrado confiado: "Espero que sí".
GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS
Roldán ha señalado que no le consta "en absoluto" que los bancos que forman parte del Ibex, en el marco de una supuesta iniciativa promovida por grandes valores de este índice, hayan sugerido al PP que se abstenga para facilitar un Gobierno de PSOE-Ciudadanos.
"Esa oportunidad de oro para aprovechar los vientos de cola no nos debe llevar a pensar que estamos inmunizados frente a cualquier adversidad", ha advertido, no obstante.
EVITAR LA INCERTIDUMBRE.
Al respecto, ha fundamentado que es "bien conocido" en economía que en situaciones de incertidumbre, "la decisión óptima cuando uno se enfrenta a decisiones de inversión es esperar a que esa incertidumbre se disipe".
"Cuanto menor sea esta, mucho mejor. En particular, la incertidumbre es muy perniciosa cuando se tiene una dependencia exterior tan notable, como es el caso de la economía española", ha reflexionado al ser cuestionado sobre cuánto tiempo puede aguantar la economía sin un Gobierno.