Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Sáenz de Santamaría acusa al PSOE de "hacer la oposición a los españoles" por negar la recuperación

El PSOE critica que en el comité de expertos no hubiera mujeres y Santamaría replica que ella tiene en cuenta "el saber, no el sexo"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles a los socialistas de estar haciendo "la oposición a los españoles" al negar la recuperación, y ha asegurado que la reforma fiscal que se presentará antes del verano servirá para "que haya recursos suficientes para financiar los servicios públicos, para no penalizar a los trabajadores y al empleo, y para garantizar la equidad".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta por la reforma tributaria que el Ejecutivo tiene intención de presentar a la Cámara, anticipando que será la reforma "de las tres mentiras" y acusando a los 'populares' de no tener ninguna "autoridad moral" para hablar de lucha contra el fraude cuando llevan "20 años con una enorme caja negra debajo de su partido".
La vicepresidenta, por su parte, ha afirmado que el país "se recupera y eso es lo que preocupa" a los socialistas, que "hacen oposición a los españoles" y a su "bienestar", al negar la mejora de la coyuntura económica, que Sáenz de Santamaría ha achacado a las reformas que el Ejecutivo ha implementado en lo que va de legislatura.
"Será una buena reforma fiscal, necesaria para fortalecer la economía, garantizar aún más la equidad y generar empleo. Y deje de blandir documentos, porque con su nerviosismo sólo demuestra que le preocupan las tres verdades de este Gobierno: que las reformas están recuperando una España que (el PSOE) dejó en la ruina, que se ha controlado un déficit que (los socialistas) descontrolaron, dejando al país en una gran desigualdad a pesar de todo lo que gastaron, porque gastaron mucho y gastaron mal; y que se van a bajar los impuestos", ha espetado a los socialistas.
"EL GOBIERNO DE LAS TRES MENTIRAS"
Sin embargo, según Soraya Rodríguez la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo "se puede caracterizar más bien por tres mentiras". La primera, que ésta es la reforma tributaria del PP, "porque ya han hecho 50 subidas de impuestos en dos años". "Ésa es su reforma fiscal, la mayor subida del IVA en toda la Democracia", ha insistido.
La segunda mentira, según la diputada, es que los cambios "vayan a beneficiar a la clase media y a los trabajadores", que se ven penalizados por "menos salarios y más impuestos", lo mismo que los jubilados y los parados. "Ganarán los de siempre, las rentas del capital", ha pronosticado.
Y, finalmente, la tercera mentira del Ejecutivo estriba en que esta reforma "supondrá una inflexión en la política económica", ya que a juicio de los socialistas sólo supondrá "profundizar en una política económica que empobrece a los españoles y agranda las desigualdades". "La España que ustedes quieren es más rica pero con más pobres", ha reprochado.
A renglón seguido, Soraya Rodríguez se ha referido a las medidas de lucha contra el fraude que podrían incluirse en la reforma tributaria, y se ha preguntado "qué autoridad moral tiene (el PP) para hablar de fraude cuando ha cometido fraude fiscal, cuando lleva 20 años con una enorme caja negra debajo de su partido".
NO HACE FALTA QUE GRITE
Ante las airadas críticas de la portavoz de la oposición, la vicepresidenta le ha recordado que "a pesar de las horas de debate los micrófonos siguen funcionando y no hace falta que grite para que la oigamos perfectamente". "Otra cosa es que tenga poco que decir", ha añadido.
A renglón seguido, ha recordado que con el anterior Gobierno socialista "muchas grandes empresas tributaban al 0% de impuestos" y que ha sido el actual Ministerio de Hacienda el que incrementó en 2012 un 50% la recaudación por pagos fraccionados. "Reformas no hicieron, pero rebajas de impuestos, sí. La primera, la del Impuesto de Patrimonio, así que no me venga aquí con ricos y pobres", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que los socialistas también "subieron el IVA a la vez que congelaban las pensiones y recortaban muchos sueldos públicos". "Así que no me vengan a dar lecciones", ha zanjado, sin hacer referencia en ningún momento a las acusaciones sobre fraude fiscal.
COMISIÓN SIN EXPERTAS
Finalmente, Soraya Rodríguez también ha aprovechado la pregunta para reprochar al Gobierno que en el comité de expertos creado para informar la reforma fiscal no hubiera ninguna mujer. "¿Es que no encontraron a ninguna catedrática de Derecho tributario o de Hacienda Pública? Porque hay muchas mujeres y muy buenas", ha señalado.
Además, ha reclamado a la vicepresidenta que "se ocupe un poco de ese tema" y que "cumpla la Ley de Igualdad, que exige una proporcionalidad en este tipo de nombramientos". Sáenz de Santamaría le ha replicado que ella mira a los expertos "como a las personas, por su saber, con independencia del sexto", y ha recordado que "a estas alturas de la película" aún sigue siendo mujer.