Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Sindicatos de Arcelor Mittal advierten del posible cierre de la planta guipuzcoana de Zumárraga

Sindicatos de la planta de Arcelor Mittal de Zumárraga han denunciado la intención de la dirección de llevar a cabo un "cierre temporal indefinido" de la planta guipuzcoana a partir de "finales de septiembre o principios de octubre".
Según ha informado a Europa Press el responsable de las empresas del Metal de Guipuzcoa de CCOO, Enrique Baratta, sindicato mayoritario en el comité de empresa, la dirección ha comunicado oficialmente al comité que la decisión de cerrar temporalmente la factoría de Zumárraga obedece a "órdenes de la dirección de España y viene de más allá".
Baratta ha explicado que la dirección de Arcelor-Zumárraga tiene previsto intentar hacer un planteamiento a la multinacional de "no cierre" a través de la presentación de un plan. En ese sentido, el sindicato considera que esto conllevaría "empeorar las condiciones de trabajo de los empleados de la planta y flexibilizarlas mas".
El responsable de CCOO ha afirmado que este cierre temporal les "suena fatal" ya que, según ha remarcado, "conocemos demasiados casos en los que un cierre temporal ha ido directo al cierre completo de la planta" y ha citado casos como el de una de las factorías de Arcelor en Madrid, o Gerdau en Legazpi.
"ESFUERZOS"
En ese sentido, ha recalcado que no se trata de que los 375 trabajadores con los que cuenta la planta guipuzcoana "no hayan hecho esfuerzos" porque "los han hecho y muy fuertes". De este modo, ha recordado que en la planta de Zumárraga "hace más de nueve meses que se redujeron un 12 por ciento el salario, subieron el número de horas que trabajaban y algunas cuestiones mas de flexibilidad".
El representante sindical ha manifestado la disposición a hablar con la empresa y ha insistido en la importancia del Plan que prevé presentar la dirección de Zumarraga. "Estamos a la espera de que nos lo presente, y cuando lo haga estamos abiertos al diálogo", ha señalado.
"Que vengan con esto cuando la gente ha hecho esfuerzos y cuando vemos que hay una carencia fuerte de inversiones en esa planta pues los ánimos están un poquito alterados", ha subrayado.
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de movilización por parte de los trabajadores, el responsable de CCOO ha señalado que "en principio" van a esperar a ver qué plantea la dirección en el Plan que va a elaborar, aunque ha advertido de que "no se descarta nada".