Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Sindicatos de Unicaja rechazan propuesta inicial de ajuste y creen que no hay motivo para plan de ahorro

La entidad considera que, a pesar de no haber recibido ayuda pública, precisa reducir costes al igual que el resto del sector "para no quedar en desventaja competitiva"
Los cuatro sindicatos presentes en Unicaja Banco, CCOO, UGT, Csica y Secar, han expresado su rechazo a la propuesta inicial del plan de ajuste de gastos de personal, presentado por la entidad, y creen que no hay motivos para tener que presentar ese plan de ahorro.
La dirección de Unicaja y los sindicatos presentes en la entidad negocian un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se buscarán "las medidas laborales que sean necesarias para alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años".
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que el pasado miércoles, la entidad les entregó la batería de medidas propuestas inicialmente, entre las que se incluyen "congelación de aportaciones a los planes de pensiones; rebaja salarial de la plantilla del cero al nueve por ciento, dependiendo del nivel de ingresos; desvinculaciones, tanto prejubilaciones a partir de 57 años como bajas incentivadas para dos colectivos, esto es, para mayores de 50 años y para menores de 50 años". Fuentes sindicales lamentaron que el colectivo entre 50 y 55 años "podría resultar especialmente castigado, al recibir 25 días por año, con un límite máximo de 18 mensualidades".
Asimismo, otras medidas planteadas por la entidad son excedencias retribuidas por dos años y con compensaciones; reducciones de jornada de hasta el 50 por ciento de la jornada y por un mínimo de dos años; o conversión de contratos de tiempo completo a tiempo parcial; y movilidad geográfica "forzosa, aunque con compensaciones".
Para CCOO, la propuesta planteada es "inasumible", aunque confían en que "debe haber recorrido y vamos a intentar agotar ese recorrido de negociaciones". Han dejado claro que por el momento no contemplan movilizaciones, toda vez que "no nos queremos tomar en serio la propuesta que nos han hecho".
Fuentes de este sindicato, que lamentan que la batería de medidas "no concreta a cuantos trabajadores podría afectar", consideran a Europa Press que estas medidas "no tienen ningún sentido, pues en algunos casos las medidas están por debajo de otras que se han aplicado en entidades en procesos de reestructuración con el FROB; no tiene sentido que se propongan menores niveles de indemnización".
Asimismo, CCOO asegura que la entidad "no nos convence en absoluto de la necesidad de reducir costes del 20 por ciento, porque el estudio que nos entregaron fue fundamentado en cuestiones muy genéricas y en ningún lado concretaban esa necesidad", tras lo que lamentan que "estas medidas están muy por debajo de lo deseable para una entidad con la fortaleza económica de Unicaja".
Fuentes de CCOO han indicado que están trabajando junto a otros sindicatos para constituir un frente común, toda vez que "ninguno acepta la propuesta y ninguno está convencido de la necesidad del ajuste", un frente común que se formalizará la semana próxima.
CSIC, UGT Y SECAR
Por su parte, fuentes de Csica indicaron a Europa Press que la propuesta "es inaceptable, irresponsable e inapropiada", toda vez que "en base a los datos que nos facilita la CNMV, Unicaja es una empresa solvente con capacidad económica suficiente, y está en el llamado 'Grupo 0' de entidades que no recibieron ayuda pública", por lo que no aceptan la propuesta que les han ofrecido.
Fuentes de UGT también rechazaron la propuesta presentada, aunque reconocieron a Europa Press que "es un principio para negociar, pero es un principio demasiado bajo; la empresa ha creado una plataforma demasiado baja para empezar a hablar, por lo que esa propuesta se debe mejorar no mucho, sino muchísimo".
"Rechazamos que la caja necesite un ajuste salarial y laboral, la caja no necesita hacer ese ajuste, si vemos las comunicaciones a la CNMV", indicaron fuentes de UGT, quienes apuntan que van a negociar "cosas que sean asumibles, voluntarias y que no perjudiquen a los trabajadores"
Por su parte, fuentes de Secar han asegurado a Europa Press que están "en contra totalmente" ante esa propuesta, donde, a su juicio, "parece que Unicaja ha cogido todo lo malo para los empleados de todos los acuerdos que han existido en las demás entidades financieras".
"Este acuerdo es peor que muchos acuerdos que se han firmado en otras entidades intervenidas cuando nosotros no estamos en esta situación", han agregado fuentes de este sindicato, que consideran que "hay medidas que no deben ser traumáticas, y plantean medidas agresivas, a pesar de que nuestra situación no es la de otras entidades que están peor".
Por ello, consideran que no se merecen ese tratamiento con esa propuesta, que valoran como "totalmente inviable" y que rechazan "de pleno". "Esperamos que en la próxima reunión la entidad atienda a razones y haya una revisión de las propuestas", han agregado.
Ya el pasado miércoles, fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que en esta segunda reunión de negociación del plan de reducción de gastos, varios consultores externos han expuesto ante los sindicatos el conjunto de factores que justifican el plan. La entidad hizo entrega de la propuesta empresarial para llegar a acuerdo con los sindicatos, una propuesta que incluye un abanico de medidas, "tanto desvinculaciones como ajustes retributivos".
FACTORES QUE JUSTIFICAN EL PLAN.
Unicaja ya aseguró el pasado miércoles que "la negociación está abierta" y la entidad expresa su voluntad de negociación con ese objetivo.
Fuentes de la entidad indicaron a Europa Press que en esta segunda reunión de negociación del plan de reducción de gastos, varios consultores externos se expusieron ante los sindicatos el conjunto de factores que justifican el plan.
Así, las fuentes explicaron que hay dos tipos de factores, externos e internos. Entre los factores externos o del entorno, los expertos apuntan "el estrechamiento de márgenes, que provoca una caída de rentabilidad en el sector; menos volumen de negocio en el sector; las crecientes necesidades de dotaciones y exigencias de capital; el crecimiento de la morosidad del sector; el aumento de riesgo sectorial con posterior afectación negativa a los resultados y la reestructuración del sector".
Entre los factores internos, los expertos apuntan que Unicaja Banco "no ha hecho ningún plan de ajuste hasta la fecha, a diferencia del resto del sector, y a pesar de lo cual ha ido cerrando oficinas, con lo cual hay excedente de personal". Asimismo, las fuentes de la entidad indican que como otro factor interno se apunta que, "a pesar de que Unicaja no ha recibido ayuda pública, precisa reducir costes al igual que el resto del sector para no quedar en desventaja competitiva".
De esta forma, consideran que "una disminución de costes y mejora de la eficiencia son imprescindibles para preservar la actual posición de solvencia y estabilidad de la entidad, así como para garantizar el futuro de la entidad".
La dirección de Unicaja y los sindicatos presentes en la entidad negocian un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se buscarán "las medidas laborales que sean necesarias para alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años".