Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Toxo y Méndez ven "relativamente sencillo" el acuerdo PSOE y Podemos si empiezan a hablar

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, creen que un acuerdo de investidura y de Gobierno entre PSOE y Podemos sería "relativamente sencillo" de alcanzar siempre y cuando ambas formaciones empiecen a hablar de una vez, y advierten de que "sería difícil explicar" a los ciudadanos que hubiera que repetir las elecciones por falta de entendimiento.
Así lo han explicado en declaraciones a los medios tras reunirse durante hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este martes los líderes sindicales ya se encontraron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien también manifestaron su deseo de que se logre conformar un Gobierno "de cambio".
Ambos han subrayado que el escenario de una repetición de las elecciones generales "no sería conveniente" ni deseable y han recordado que 15 millones de españoles han votado "por el cambio", en un viraje "claro" hacia el centro izquierda, a cuyas expectativas debería responder el futuro Ejecutivo en "el corto plazo".
HABLAR CON TODOS.
"Creo que el acuerdo (entre PSOE y Podemos) es relativamente sencillo", ha llegado a afirmar Toxo, reconociendo en cualquier caso que hay "dificultades previsibles" en el camino pero subrayando las "coincidencias" de ambas formaciones en muchos puntos de su programa, que hacen que "lo más normal es que se pongan de acuerdo" aunque "para eso hay que empezar a hablar".
En cualquier caso, el dirigente de CC.OO. también ha reconocido que Sánchez debería "hablar con todos" los partidos políticos porque, al margen de la investidura y el pacto de Gobierno, en esta legislatura será necesario acometer "reformas urgentes" que, "en muchos casos", requerirán del concurso de formaciones como el PP.
Lo que rechaza de plano es la posibilidad de tener que repetir las elecciones generales, porque en un panorama de "deterioro" de la economía mundial ese "retraso" supondría "perder un tiempo precioso" para tomar las medidas "muy urgentes" que el país y la UE necesitan.
"Repetir las elecciones sería la constatación de un fracaso, y no sería bueno ni para el país ni daría un resultado (diferente) apreciable. Además, (ambos partidos) coinciden en la necesidad de recuperar derechos, de luchar contra la exclusión y la pobreza, en la generación de empleo de calidad, en la regeneración democrática. Si el problema es de sillas, sillones o taburetes... Pero será difícil explicar si se llega a elecciones por qué se ha llegado a elecciones", ha zanjado Méndez.