Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Los ingresos del sector de telecomunicaciones y servicios audiovisuales caen 7,2% en 2013

Los accesos de fibra óptica crecen un 90%, hasta los 6,2 millones
Las principales empresas del sector de telecomunicaciones y servicios audiovisuales disminuyeron sus ingresos en 2013 por quinto año consecutivo al facturar 31.900 millones de euros por servicios minoristas, un 7,2% menos que en el año precedente, según el boletín estadístico trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En su informe, el regulador ha indicado que este descenso se debió, en gran medida, al nuevo precio vigente de terminación en red móvil durante la segunda mitad del año tras la entrada en vigor a partir de julio de 2013.
Las cifras de este informe pueden variar respecto al anual de cierre de año que presenta el regulador posteriormente, ya que este último incluye a un mayor número de empresas. Así, para la elaboración de los informes trimestrales se emplean datos provisionales aportados por un amplio conjunto de operadores activos en el mercado, pero no por todos.
En 2013 los servicios minoristas se redujeron un 6,8%, hasta los 26.734 millones de euros, mientras que los servicios mayoristas se situaron en 5.168 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2%.
Por tipo de servicio, los ingresos en comunicaciones fijas descendieron un 7,9%, hasta los 9.079 millones de euros, mientras que los ingresos en comunicaciones móviles descendieron un 11%, hasta los 10.888 millones de euros. Por su parte, los ingresos audiovisuales disminuyeron un 3,97%, hasta los 3.578 millones de euros.
LOS INGRESOS MAYORISTAS, IMPACTADOS POR LA REGULACIÓN
En lo que se refiere al último trimestre, los ingresos totales del sector descendieron un 6,2%, hasta los 8.045 millones. En concreto, la facturación de los servicios finales cayó un 5,1%, mientras que los ingresos mayoristas vieron reducidos sus ingresos un 11,7% debido sobre todo al descenso registrado en los servicios de interconexión.
La cifra de negocio de las comunicaciones fijas cayó un 8,2%, los ingresos en servicios móviles descendieron un 11,5% y los servicios audiovisuales un 1,7%, hasta los 988,38 millones de euros.
De los principales servicios, la banda ancha móvil fue el único segmento que mejoró su comportamiento y registró un aumento interanual de sus ingresos del 16,7%, hasta los 853,6 millones de euros, manteniendo la tendencia de trimestres anteriores.
Por operadores, los ingresos de los cuatro principales operadores Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange disminuyeron respecto a los del cuarto trimestre de 2012, mientras que Yoigo y Jazztel registraron tasas de variación positivas de dos dígitos, el 12,8% y el 18,1%, respectivamente.
LOS ACCESOS DE FIBRA ÓPTICA CRECEN UN 90%
Los accesos a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, alcanzaron los 16,6 millones, con un crecimiento anual del 23,6%. En concreto, los accesos instalados con tecnología de cable (Docsis 3.0) se situaban a cierre de 2013 en 9,7 millones, mientras que los de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron casi 6,2 millones, lo que supone un 90,6% más frente a 2012.
En diciembre de 2013, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 megas o superior ascendieron a 1,8 millones, con un crecimiento interanual del 55,3%.