Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El presidente de Sniace cree que la firma es "viable" y que el "objetivo" es reabrir la fábrica cántabra

El 20 de febrero la Administración concursal debe emitir un preinforme y el 6 de marzo un informe preliminar sobre Sniace
El presidente de Sniace, Blas Mezquita, es "optimista", cree que la empresa es "viable" y ha asegurado que el "objetivo" es la reapertura de "toda" la planta, o de lo "máximo" que se pueda, e, incluso, ha citado como una fecha "realista" para que pueda producirse "a primeros de septiembre".
Así lo ha asegurado este martes tras reunirse, primero, con el comité de empresa durante cerca de dos horas y media en la fábrica y, posteriormente, con la alcaldesa de Torrelavega, en las nuevas oficinas municipales.
En declaraciones a los medios de comunicación tras uno y otro encuentro, ha explicado que la empresa va a "facilitar todos los medios" para que los administradores concursales y el Juzgado de lo Mercantil apuesten por la continuidad de la planta y no por la liquidación.
"Es una decisión que no toma la empresa", ha explicado Mezquita, quien ha detallado que la Dirección ha presentado a los administradores concursales el mismo plan de viabilidad que ya dio a conocer en septiembre pero incluyendo información complementaria requerida por éstos.
FECHAS PARA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
Precisamente, el 20 de febrero, los administradores concursales emitirán un preinforme y ya el 6 de marzo deben presentar su informe preliminar sobre el futuro de Sniace, fechas que Mezquita ha dado a conocer en la reunión al comité de empresa.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado en declaraciones a los periodistas, que en el informe del 20 de febrero los administradores concursales ya apuntarán si la empresa camina hacia la continuidad o la liquidación.
Mientras los administradores concursales se encuentran en esta tarea, Mezquita ha explicado que la Dirección de Sniace está trabajando en un plan de reapertura que espera esté concluido en tres meses.
En él, aún hay algunas "incógnitas" pues aún, desde la Dirección, y tras las reformas del Gobierno central, "no saben" de forma concreta cuál será el precio de la electricidad o las primas a la cogeneración, asuntos que afectan a la viabilidad de la compañía y a las que hay que sumar otros aspectos medioambientales.
Mezquita ha explicado que, si finalmente los administradores concursales apuestan por la continuidad de la planta --han solicitado información individualizada de la tres fábricas que componen la planta de Sniace-- el plan de reapertura establecerá qué arrancará primero --cogeneración, celulosa o Viscocel-- o las inversiones que hay que hacer y en qué plazos.
Cuestionado por los puestos de trabajo que podría incluir ese plan, Mezquita ha explicado que "hoy lo fundamental" es que la empresa abra para luego hablar del "cuántos". Sin embargo, ha vuelto a aludir en este asunto a lo que señalaba ya el plan de viabilidad hecho público en septiembre pues entiende que "no puede variar mucho".
A pesar del "objetivo" de la reapertura, ha reconocido que hay una "problemática importante" y "muchas dificultades", si bien se ha mostrado "optimista" al ver un "cambio de actitud" por parte del comité para, en lugar de hacer "una lista de 20 problemas", ir solucionado "poco a poco" cada uno de ellos, marcando "hitos muy a corto plazo" y "realizables".
A su juicio, la reunión ha ido "bien" y, en su opinión, ha habido por las dos partes --empresa y comité-- "mucho sentido común" y una actitud "muy positiva" para poder "trabajar conjuntamente e ir solucionando los problemas" que tienen delante.
Mientras que Mezquita afirma que "están todas las ventanas abiertas" y la empresa está dispuesta a "estudiar todo" y a hablar de todo, el secretario del comité ha explicado que ambas partes han acordado "seguir tendiendo puentes", aunque éstos se encuentren "bastante deteriorados".
Aunque considera que la situación es "complicada", Pérez Portilla cree que hay una "parte positiva" que da al comité "cierto optimismo" y es que la empresa sigue trabajando por la reapertura.
Sin embargo, para que ésta se produzca, uno de los primeros problemas que deben de resolverse, y al que uno y otro han hecho alusión, es el juicio previsto para el 10 de febrero en la Audiencia Nacional sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que ha llevado al despido de los trabajadores. En este momento, sólo hay 33 empleados en plantilla.
POSIBLE "DESESTIMIENTO" DEL JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Tanto Mezquita como Pérez Portilla han aludido a la posibilidad de que ese juicio, incluso, se retrasa o, incluso, comité y empresa lleguen a un acuerdo que lleve a su "desestimiento" de él, algo para lo que ambas partes trabajarán, según el presidente de Sniace, "codo con codo".
Sin embargo, han explicado que es un asunto del que deben de seguir hablando y lo harán el próximo viernes, 24 de enero, en una nueva reunión, para la que no hay hora y que podría seguir el lunes. También está previsto, que el miércoles, 29 de enero, el comité, la Dirección de Sniace y los administradores concursales celebren un encuentro.
Mezquita ha explicado que, en estos momentos, la situación "jurídica" sobre los trabajadores es "compleja" ya que en este momento los trabajadores incluidos en el ERE están en el paro, lo que dificulta el hablar de prejubilaciones como parte de una solución al problema laboral cuando la plantilla está despedida.
REUNIÓN DIRECCIÓN COMITÉ Y MEZQUITA-RUIZ SALMÓN
La reunión entre estas dos partes comenzó a las 9.20 y ha concluido sobre las 12.00, si bien a las 11.00 hubo un receso de 25 minutos. Durante el encuentro, que se ha celebrado en el edificio de oficinas, los trabajadores de Sniace se han concentrado tanto en la zona de Portería desde antes de las 9.00 horas como en la entrada principal, desde donde han entonado lemas como 'Sniace luchando, acabará ganando', 'Mezquita escucha, seguimos en la lucha' o 'De aquí no sales, si no la abres'.
Minutos después de iniciarse el encuentro, media docena de personas con parte de la cara se acercaron a esa zona donde amontonaron una docena de neumáticos y los prendieron fuego, incendio que tuvo que ser apagado por los bomberos de la fábrica.
Una vez concluida la reunión con el comité, y tras atender a los periodistas, Mezquita ha acudido a encontrarse con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, con quien tenía previsto una cita a las 11.00, que finalmente ha comenzado ya bastante pasadas las 12.00 y ha durado hasta las 13.10 aproximadamente.
Tras ese encuentro, y en declaraciones a los medios, Mezquita ha agradecido a Ruiz Salmón la "disposición" del equipo de Gobierno en colaborar y ayudar "en lo que sea necesario". El presidente de Sniace ha reconocido que la empresa tiene "muchos temas" con el Ayuntamiento por lo que, a su juicio, es "fundamental que esa colaboración siga adelante".
La alcaldesa se ha mostrado "satisfecha" de lo que Mezquita le ha trasladado, en primer lugar la "intención" de la empresa de seguir "adelante" y de continuar en Torrelavega, y también de que haya habido en la reunión entre Dirección y comité "mayor facilidad de diálogo y acuerdo" para seguir trabajando.
Ha abogado, al igual que Mezquita, por ir "poco a poco" dando pasos en la solución de Sniace. "Si no se cumple el primer paso será imposible llegar al décimo", ha dicho la alcaldesa, quien ha explicado que el Ayuntamiento se ha ofrecido a ser "catalizador" y ejercer una labor de "coordinación" entre los distintos implicados.
También se ha comprometido a instar en la reunión que el jueves, 23 de enero, mantendrá con el presidente regional, Ignacio Diego, a que cumpla lo comprometido con la empresa, desde el punto de vista medioambiental y al canon de saneamiento.
Sobre un encuentro con Diego también fue preguntado Mezquita, que señaló que "de momento" no hay previsto ningún encuentro, aunque cree que podría celebrarse.