Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los resultados de la evaluación de la banca europea, "muy positivos" para España

Los resultados de la evaluación integral de la banca europea realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son "muy positivos" en el caso de la banca española, la segunda más representada en el examen, con un total de 15 entidades, según señalan desde Analistas Financieros Internacionales (AFI).
"Valoración muy positiva de la banca española", afirma AFI, que atribuye los buenos resultados a la importante recapitalización realizada en los últimos 3 años y a unos escenarios macroeconómicos para 2014-16 que no son especialmente adversos dada la corrección previa asumida por la economía española.
Los analistas de AFI coinciden con el BCE en que "es más importante el ejercicio de revisión de la calidad de los activos (AQR) que el test de estrés, en lo que lleva de limpieza, homogeneización y cualquier duda de lo que hay en los balances bancarios".
Las diferentes pruebas efectuadas por la EBA y el BCE han detectado necesidades de capital agregadas por importe de 24.617 millones de euros repartidos entre 25 entidades de 11 países europeos, incluída la española Liberbank.
No obstante, las medidas de capitalización preventivas llevadas a cabo por los bancos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 reducen el déficit de capital a 9.500 millones de euros repartidos entre 13 entidades y dejan fuera a Liberbank.