Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp2) Telefónica prevé sinergias de "al menos" 4.700 millones de euros con la integración de GVT

La compañía prevé que la operación se podría cerrar a mediados de 2015
Telefónica calcula que la integración de la filial brasileña de Vivendi, GVT, podría reportarle "al menos" 4.700 millones de euros en sinergias, según ha informado la operadora española en una presentación sobre esta operación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del total de sinergias previstas, unos 3.200 millones de euros corresponden a ahorros en costes operativos (opex) y en inversiones en capital fijo (capex) y a sinergias en ingresos mientras que el resto, 1.500 millones, responde a mejoras fiscales y ahorros financieros.
La firma ha añadido en la presentación que se lograrán ahorros netos desde el primer año de operación y que la tasa de ejecución anual de las sinergias operativas y de ingresos será de al menos 450 millones de euros anuales desde 2020.
La compañía presidida por César Alierta, que negocia en "exclusiva" con Vivendi la compra de GVT tras presentar una oferta valorada en 7.450 millones de euros, prevé que la operación se cierre a mediados de 2015, una vez firmados los acuerdos definitivos tras ser la propuesta al consejo de trabajadores de Vivendi y tras la aprobación pertinente por parte de las autoridades y los accionistas de la filial brasileña de Telefónica.
La multinacional francesa Vivendi, tras analizar la oferta de Telefónica y Telecom Italia por su filial brasileña GVT, se decantó por la del grupo español tras constatar que dicha propuesta responde "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas y ha adelantado que presentará dicha propuesta a los representantes de los trabajadores.
GRUPO LÍDER EN BRASIL
La multinacional española ha señalado que, tras la integración, la nueva compañía fusionada será líder en el mercado brasileño con casi 101,5 millones de accesos, frente a los 96,58 millones de la firma controlada por el empresario Carlos Slim, América Móvil, los 75,26 millones de la firma brasileña Oi, que se encuentra en proceso de fusión con Portugal Telecom, los 74,69 millones de la filial de Telecom Italia, TIM y los 5,48 millones de Sky.
En concreto, total de accesos de Telefónica tras la integración con GVT, 78,47 millones son clientes móviles, 15,1 millones son accesos fijos, 6,56 millones clientes de banda ancha y casi 1,4 millones clientes de televisión de pago.
Asimismo, el nuevo grupo integrado será líder en los que a ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda) se refiere. En concreto, la fusión de Telefónica y GVT dará lugar a un grupo cuyos ingresos a 2013 sumaban 13.915 millones de euros, frente a los 11.670 millones de América Móvil, los 9.992 millones de Oi, los 7.003 millones de TIM y los 2.826 millones de Sky.
Además, la empresa fusionada sumaría un Ebitda de 4.396 millones de euros, frente a los 2.768 millones de euros de América Móvil, los 2.663 millones de euros de Oi, los 1.830 millones de euros de TIM y los 943 millones de Sky.
Telefónica ha explicado que en sus tres principales mercados --España, Brasil y Alemania-- es líder tanto en suscriptores como en calidad de la red. Para la multinacional española, se trata de un movimiento "estratégico natural" en un mercado "clave" para mejorar la posición en el mercado y su perfil de crecimiento, a la vez que se mejora también la flexibilidad financiera.
AMPLIACIÓN POR 3.400 MILLONES
Telefónica ya explicó ayer que de los 7.450 millones que ofrece por GVT, Vivendi recibirá 4.663 millones en el pago en efectivo, mientras que el resto, valorado en casi 2.800 millones, será a través de la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT.
La contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que la matriz suscribiría su parte proporcional del 73,9% del capital, de 3.400 millones de euros, que será financiada a su vez, mediante una ampliación de capital.
En lo que se refiere a la estructura tras la ampliación, una vez finalizada la operación, Vivendi tiene dos opciones o quedarse con un 12% de la firma fusionada, frente al 65% de Telefónica y el 23% que está en el mercado, o intercambiar un 4,5% de las acciones de la nueva compañía por las acciones ordinarias que Telefónica tiene en Telecom Italia que equivalente al 8,3% de los derechos de voto de la italiana.
Si Vivendi se decantará por esta segunda opción, Telefónica sumaría un 70% del total de la estructura integrada, mientras que Vivendi se quedaría con un 7,4% de las acciones.
CALENDARIO PREVISTO
La compañía ha incluido además un calendario con los pasos a dar para cerrar la operación. En concreto, entre septiembre y octubre se espera presentar la oferta a representantes de los trabajadores de Vivendi y el próximo mes de noviembre, tras finalizar los tres meses de negociación previstos, firmar el acuerdo definitivo.
Finalmente, una vez obtenida la autorización por parte de los organismos reguladores y el visto bueno de los accionistas de Telefónica Brasil, la operación podría cerrarse a mediados de 2015.