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(Amp.)La CNMC advierte de la necesidad urgente de aprobar el plan de prestación del servicio postal universal

El 96% de las cartas llegaron a su destino en tres días o menos y el 99% en cinco días laborables
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de la necesidad urgente de aprobar el plan de prestación del servicio postal universal y, de esta forma, poder aplicar procedimientos en esta materia acordes con la Ley Postal vigente.
Así lo pone de manifiesto en el informe sobre el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio postal universal por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos durante el ejercicio 2013, que mide los plazos de entrega de cartas, tarjetas, paquetes y giros; el tiempo de atención media en oficina y el porcentaje anual de reclamaciones.
En dicho informe, la CNMC recuerda que la directiva europea sobre el mercado interior de los servicios postales, de 1997, emplaza a los estados miembros a ofrecer un servicio universal con una determinada calidad, para lo cual es necesario que publiquen normas sobre plazos de expedición, regularidad y fiabilidad de los servicios, en línea con los objetivos mínimos fijados por la UE para los servicios transfronterizos.
Sin embargo, España sólo cuenta con el plazo de entrega de la carta ordinaria como indicador objetivo de obligado cumplimiento, y no se ha desarrollado todavía el Plan de Prestación del servicio postal al que obliga la Ley Postal, de 2010, ni tampoco las consecuencias económicas de su incumplimiento, lo que obliga a recurrir a la normativa anterior, de 1998, y al Reglamento de Prestación de Servicios Postales, de 1999.
Por eso, la CNMC ve "urgente" aprobar el Plan para "ajustar los procedimientos en esta materia al contenido de la Ley Postal". No obstante, el 'superregulador' reconoce que los sistemas de medición del plazo de entrega de las cartas y paquetes postales utilizados por el operador público son "fiables" y, en el caso de la carta ordinaria, "cumple los requisitos exigidos" en la normativa comunitaria.
TIEMPOS MEDIOS DE ENTREGA
En concreto, el estudio constata que el 96,5% de las cartas enviadas durante el año 2013 llegaron a su destino en tres días o menos y el 99,1%, en cinco días o menos, con lo que se han cumplido los objetivos reglamentarios, fijado en el 93% y el 99% respectivamente. Además, ambos porcentajes mejoran con respecto al año anterior. Los resultados en los envíos de particulares mejoran ligeramente los de las empresas.
Para obtener estos resultados se han analizado 630 cartas test diarias, hasta un total de 151.416 misivas, de diferentes formatos, pesos y métodos de admisión a lo largo de todos los días laborables y no festivos del año, afectando a todas las provincias, capitales y localidades de más de 50.000 habitantes y, de forma rotativa, a poblaciones de entre 2.000 y 50.000 habitantes. Para el estudio se ha recurrido a un panel compuesto por particulares (profesionales, pymes o autónomos) y empresas.
Respecto al paquete postal, el 81,1% de los paquetes se entregaron en tres días o menos (por encima del objetivo del 80%) y casi nueve de cada diez en cinco días o menos (por lo que no se cumplió el objetivo del 95%). Esto supone un descenso del cumplimiento de los objetivos con respecto a 2012. No obstante, la CNMC advierte de que los objetivos están fijados para paquetes postales de hasta 10 kilos pero los resultados se refieren a paquetes de hasta 20 kilos.
La medición se ha realizado utilizando el sistema 'Mercurio' de Correos para el seguimiento y localización del paquete azul, sobre más de dos millones de envíos reales en toda España.
ATENCIÓN AL USUARIO
Por otra parte, el supervisor analiza el tiempo medio de atención al usuario, sumando tanto la espera como la atención efectiva, en 450 oficinas postales de 243 municipios de todas las provincias. En total, se analizan 1.122 visitas realizadas durante todos los días laborales y a todas las horas posibles en el mes de octubre.
De este estudio se concluye que el tiempo medio de atención fue de 6,9 minutos --5,1 minutos para ser atendidos y 1,8 minutos en hacer la gestión--, siendo los tiempos de espera más largos en las oficinas principales y en las sucursales urbanas y los plazos de atención más prolongados en las oficinas técnicas. En cualquier caso, el dato se ha reducido con respecto a los 7,4 minutos de media del año 2012 y los 10,2 minutos de 2011.
Finalmente, en relación con los envíos transfronterizos comunitarios, la CNMC señala que se superaron, "como en años anteriores", los objetivos de la UE ya que el 92,5% de las cartas se entregaron dentro de los tres días siguientes al envío y el 98,2% en los siguientes cinco días.
La CNMC es la responsable de controlar el cumplimiento de los parámetros de la calidad de los servicios incluidos dentro del Servicio Postal Universal.