Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp)Rajoy pide por carta a Van Rompuy y Barroso que la unión bancaria de la UE se materialice en diciembre

Plantea que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en mercados secundarios se aborden en octubre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que "al menos" la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.
En la rueda de prensa para hacer balance de los primeros siete meses de su legislatura, Rajoy, quien dijo que la carta es una "contribución" a los planes de la UE para atajar la crisis, agregó que también pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre.
"Lo importante es que todo los temas acordados en el consejo europeo del 28 y 29 de junio se concreten en decisiones", sentenció el presidente, quien apostilló que en la carta habla "de lo urgente".
El líder del Ejecutivo reconoció que tras esa cumbre salió "muy satisfecho" con las medidas propuestas, y defendió la "aportación" de España en un debate que "necesariamente" se tiene que producir.
En este sentido, recordó que los problemas de financiación de algunos países de la UE y la escalada de algunas primas de riesgo, como la española y la italiana, se derivan de las "dudas" sobre el euro.
"No se puede aceptar si queremos hablar de un proyecto político para millones de ciudadanos diferencias de financiación. Eso no pasa en ninguna unidad monetaria", explicó el presidente del Gobierno.
Rajoy aseguró que sobre la reforma económica en la UE ha dedicado "buena parte" del tiempo de los últimos días, y añadió: "Van Rompuy tiene un encargo". "Muchas cosas que pasan en España dependen de decisiones de la UE", enfatizó, para después urgir a "resolver" las diferencias de financiación entre las economía de la moneda única.
CAMBIO DE DISCURSO DEL BCE.
El presidente del Gobierno además dijo observar "cambios" en la postura del BCE, después de que su presidente, Mario Draghi, admitiera que el incremento en algunas primas de riesgo no responde a la situación de las economía de los países y se debe a la incertidumbre sobre el euro.
"Es una declaración muy importante de la que tomo nota y deberían tomar nota todos los estados miembros", subrayó, al tiempo que puso en valor que Draghi asegurara que está dispuesto a intervenir en el mercado secundario de deuda. "Nadie había oído hablar de eso antes", indicó.