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Amper reduce sus pérdidas un 5,6% en el primer semestre, hasta los 12,1 millones

Amper registró unas pérdidas de 12,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 5,6% con respecto a los 'números rojos' de 12,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo ha explicado que "las restricciones de financiación por las que atraviesa desde hace meses siguen limitando su capacidad de contratación y ejecución" tanto en España como en Latinoamérica, lo que se ha reflejado en las cifras de contratación y ventas de la compañía.
En concreto, la contratación del grupo en el semestre totalizó 76,7 millones de euros, un 34% menos que en los seis primeros meses de 2013. Este descenso se debió principalmente a la caída de la contratación en Latinoamérica en un 46%, debido a la falta de financiación con el principal proveedor en esta región, con el que actualmente Amper está en negociaciones.
La menor contratación en Latinoamérica se vio compensada por el incremento en un 34% de la contratación en España, que pasó de 15,9 millones de euros en el primer semestre de 2013 a 21,4 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio actual, debido a los contratos obtenidos por la Unidad de Acceso tras la homologación del equipo 'router para fibra óptica' por Telefónica a finales de 2013.
Amper ha explicado además que su menor actividad en el semestre se ve mitigada en los resultados por un descenso de los gastos de explotación, principalmente gastos de personal, como resultado de los planes de ajustes implementados de forma continuada desde el año 2012.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) arrojó a cierre de junio un saldo positivo de 2,8 millones de euros, frente a los 4,1 millones de euros del primer semestre de 2013, mientras que la cifra de ventas de la compañóa alcanzó los 93,1 millones de euros, un 28% menos que en el periodo enero-junio de 2013.
Este recorte de la facturación afectó principalmente a su negocio en España y Brasil, mientras que en el resto de Latinoamérica se incrementó ligeramente. Las ventas al exterior de Amper representaron en el semestre el 87% de su cifra de negocio, frente al 84% de un año antes.