Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Abertis sacará a Bolsa en 2015 su negocio de telecomunicaciones

Analiza la compra de media docena de autopistas y elevará el dividendo un 5% anual
Abertis prevé sacar a Bolsa en 2015 su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres, actualmente integrado por una red de unas 8.000 torres de difusión de radio y televisión, y de telefonía móvil.
El debut en el parqué de esta división, que no incluirá al grupo de satélites Hispasat, constituye uno de los principales objetivos del nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017) presentado este jueves por el grupo de concesiones participado por CaixaBank y OHL.
Con esta operación, Abertis busca captar recursos para seguir creciendo tanto en esta actividad como en la de autopistas, y para reforzar su solvencia financiera y la retribución al accionista.
El grupo considera que la salida a Bolsa permitirá a Abertis Telecom dotarse de "flexibilidad financiera y visibilidad" para aprovechar el "gran apetito" que considera registra en este sector y captar recursos para financiar su crecimiento e internacionalización, "en un mercado que ofrece numerosas oportunidades, especialmente en el segmento de las torres de telefonía móvil en Europa".
Según avanza el plan de Abertis, la salida a Bolsa de la división de 'telecos' se materializará a través de una oferta pública de venta de títulos (OPV), que sucederá a las realizadas este ejercicio, entre las que figuran las de varias socimis, la de Logista, la aún pendiente de Aena y la que podría anunciar Endesa.
El grupo no avanzó el porcentaje del negocio de 'telecos' que prevé colocar en el mercado, pero indicó que una vez salga a cotización, esta actividad operará de forma independiente del grupo matriz y tendrá su propia marca, imagen corporativa y equipo gestor.
COMPRA DE AUTOPISTAS.
El crecimiento y el refuerzo de la expansión internacional constituye el objetivo principal de la nueva estrategia trianual de Abertis, que el grupo lanza tras el proceso de desinversión de activos y negocios no estratégicos que ha llevado a cabo en los últimos años.
Así, respecto al otro negocio de la compañía, la gestión de autopistas, el plan también apunta a crecer mediante compras, fundamentalmente en Estados Unidos y Australia. De hecho, revela que actualmente analiza seis activos.
Asimismo, Abertis buscará extender el plazo de concesión de la cartera de autopistas que gestiona en Francia, Brasil y Chile a cambio de alcanzar con las correspondientes administraciones públicas de acuerdos de inversión en mejoras y ampliaciones en las vías que explota en estos mercados. El grupo tiene ya 16 proyectos en este sentido.
La política de crecimiento de Abertis irá acompañada de un nuevo plan de eficiencia, con el que prevé generar un ahorro de 450 millones de euros, importe que sumado al del plan desarrollado en los últimos años, elevará a 1.150 millones el acumulado entre 2011 y 2017.
4.000 MILLONES DE EBITDA, 2.000 MILLONES A DIVIDENDO.
Con todo, la compañía que preside Salvador Alemany calcula que estos tres años elevará una media del 8% anual su beneficio bruto de explotación (Ebitda), para alcanzar la cota de 4.000 millones de euros en el horizonte de 2017, lo que representará un incremento del 36,8% en relación al cierre de 2013.
Así, y gracias al también aumento del 11% también previsto en el 'cash flow', Abertis anunció un aumento de la retribución a sus accionistas, entre los que figuran como socios de referencia CaixaBank, OHL y el fondo CVC, entre los que repartirá 2.000 millones de euros en el conjunto del trienio.
En concreto, Abertis elevará un 5% anual hasta 2017 el dividendo ordinario. Además, mantendrá la tradicional ampliación de capital liberada con la que complementa la retribución en efectivo y lanzará un programa de compra de acciones propias de hasta el 5% del capital.
Con este nuevo plan, presentado por su consejero delegado, Francisco Reynés, ante un centenar de inversores y analistas en Londres, la compañía persigue dar un "nuevo impulso a su estrategia de focalización en sus dos negocios estratégicos, al incremento a la retribución al accionista, a la búsqueda de eficiencias y al crecimiento internacional".
Para respaldar la ejecución de la nueva estrategia, Abertis anunció varios cambios en su estructura directiva, entre los que figura el nombramiento de Josep Lluís Giménez Sevilla como director general de Desarrollo Industrial, que dependerá directamente del primer ejecutivo del grupo.