Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Acciona agrupa su patrimonio inmobiliario en una filial para evaluar su salida a Bolsa

La nueva Acciona Real Estate 'nace' con activos valorados en 630 millones, principalmente viviendas en Madrid
Acciona ha agrupado su patrimonio inmobiliario en una nueva filial, denominada Acciona Real Estate, con el fin de estudiar una eventual venta de parte de la firma o bien su salida a Bolsa, en caso de que se dieran "unas atractivas condiciones de mercado".
La nueva firma inmobiliaria del grupo que preside José Manuel Entrecanales está integrada por activos valorados en unos 630 millones de euros, fundamentalmente por viviendas en alquiler ubicadas en Madrid.
El proceso de constitución de esta nueva filial de patrimonio arrancó el pasado año y actualmente está "casi completado", según informó el director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara.
En paralelo a la conclusión de la constitución de Acciona Real Estate, el grupo de construcción, servicios y energías renovables continúa analizando distintas alternativas de futuro para la nueva sociedad, entre las que baraja la incorporación de un socio mediante la venta de una participación, o bien su cotización.
Durante la presentación a analistas de los resultados anuales de Acciona, el directivo declinó avanzar más detalles respecto a estas opciones.
Por el momento, Acciona ha casi completado la segregación de su actividad de promoción y venta de viviendas, que se ha quedado en la filial Acciona Inmobiliaria, y la de los activos patrimoniales, que se han traspasado a Acciona Real Estate.
Esta nueva filial, que ya opera de forma independiente, nace' con activos valorados en 630 millones de euros y una deuda de 199 millones de euros.
CARTERA DE ACTIVOS.
El 63% de dichos activos lo constituyen unas 1.382 viviendas en alquiler, en su mayor parte (en un 73%) ubicadas en Madrid, además de varios locales comerciales asociados a las mismas.
Otro 22% de la cartera de Acciona Real Estate está integrado por activos terciarios como son cuatro edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, dos hoteles situados en Marbella y en la Ciudad Condal, respectivamente, una participación del 50% en un centro comercial de Madrid, el 'Arturo Soria Plaza Shooping' y 54 locales comerciales.
Los activos de la nueva filial se completan con unos 16 terrenos listos para desarrollar nuevos activos en renta con una superficie total de 155.000 metros cuadrados.
Acciona lanza esta nueva sociedad patrimonial en el marco de la nueva etapa de crecimiento que emprendió en 2015 tras la reestructuración y el saneamiento que llevó a cabo en los ejercicios anteriores.
La compañía ve en este sector una oportunidad de crecimiento adicional al de su 'core business', dada la recuperación que el inmobiliario actualmente presenta en España y el interés que suscita entre inversores internacionales.