Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La Alhambra registra el mejor año turístico de su historia, con 2,3 millones de visitantes

Se recaudaron 27 millones de euros
El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife ha registrado en 2013 el mejor año turístico de su historia, con 2,31 millones de visitantes, lo que supone un 2,42% más que en el ejercicio anterior, y unos 27 millones de euros de recaudación aproximadamente.
La directora general del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha sido la encargada de presentar este miércoles el balance de la actividad turística, educativa y cultural del conjunto monumental en este periodo y ha asegurado que "sigue siendo el principal reclamo turístico de Granada, Andalucía y uno de los destinos más demandados de España".
Los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra para el Balance de la actividad turística, educativa y cultural apuntan además que el monumento ha alcanzando en su conjunto los 3,24 millones de visitantes durante 2013.
En lo que respecta a las diferentes modalidades de visita, la diurna se sitúa a la cabeza con 1,96 millones de personas, frente a las otras que ofrece el recinto; mientras que el informe especifica que los turistas particulares han supuesto el 54% del aforo, seguido del turismo organizado (un 37%) y el 6%correspondiente a los programas culturales o institucionales llevados a cabo durante el año.
El balance presentado este miércoles también confirma el crecimiento del consumo cultural de la oferta museística, expositiva y cultural que ofrece el recinto nazarí, que ha crecido un 2,35% respecto a 2012.
OFERTA CULTURAL
Así, han sido un total de 380.435 turistas los que han visitado el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. Destaca especialmente la respuesta obtenida del público de las exposiciones temporales instaladas en el monumento, con una media de visitantes diaria de 1.325 personas.
Entre ellas, Villafranca ha hecho hincapié en la de 'Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra', que ha sido organizada conjuntamente por la Alhambra, el Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la cual ha cosechado 23.836 visitantes desde su inauguración, el pasado 2 de diciembre, hasta el 31 de diciembre de 2013.
De este modo, el conjunto de visitantes a las exposiciones temporales que ofrece la Alhambra ha sido de 481.091 personas, un dato que, para la directora del recinto nazarí, evidencia que el monumento "está vivo" mediante una oferta cultural "rica y de calidad".
Dentro de las artes escénicas y otras actividades culturales que se desarrollaron en el conjunto monumental a lo largo de 2013, con una asistencia total de 68.331 personas, destaca especialmente la buena evolución tanto del Festival de Música y Danza, como del programa 'Lorca y Granada' que se desarrolla en los Jardines del Generalide, que han visto incrementado el número de asistentes respecto a 2012 en un 9,9% y un 7,3% respectivamente.
PROCEDENCIA Y PERNOCTACIONES
La directora del Patronato de la Alhambra ha detallado que 2013 ha sido "un gran año" para el turismo nacional y esto se ha dejado notar entre los visitantes del conjunto monumental, con más de 853.547 turistas de nuestro país entre grupos e individuales, lo que supone un 36,87% del total de visitantes. De ellos, 42.366 son residentes de Granada; 180.678 del resto de Andalucía y 630.503 de otras partes de España.
Respecto a los visitantes extranjeros, destaca el turismo europeo en grupo, que se iguala al individual, con un 31 por ciento, y el gran peso de mercados emergentes como Asia y Latinoamérica, que suman entre ambos un 24% de los turistas en grupos y un 12% del visitante individual. Además, este año se ha notado una fuerte presencia del turismo de Norte América, "espoleado por su mayor recuperación económica".
En cuanto a las pernoctaciones, los datos apuntan que el 84 por ciento de los visitantes han pernoctado alguna noche en hoteles de la capital granadina durante 2013.
Concretamente un total de 1.305.011 turistas han pernoctado el pasado año en hoteles de Granada, lo que supone un 5,64% más que el año anterior. Estos visitantes han realizado un gasto diario medio en la ciudad, excluyendo transporte y alojamiento, de 66,41 euros al día.
En este sentido, el informe prec isa que el gasto medio del visitante individual es de 67,94 euros al día, frente a los 64,52 euros del turista de grupo.
Otro de los datos significativos del estudio es el registro entre los usuarios del servicio de Bluetooth en el conjunto monumental, que se eleva a 12.000 visitantes que se han descargado la aplicación en su móvil durante 2013 en los dos puntos del Monumento Puerta del Vino y Taquillas.