Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Alstom creará 100 empleos en su planta de Santa Perpètua (Barcelona)

La multinacional francesa dice que generaría puestos adicionales en caso de lograr el 'macrocontrato' del AVE de Renfe
Alstom generará cien nuevos puestos de trabajo en su planta de fabricación de trenes de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que empezarán a incorporarse a partir de septiembre, en lo que supondrá el primer aumento de personal en esta instalación desde el inicio de la crisis.
La planta trabajará al 100% de su capacidad a finales de este año, a medida que se materialicen los proyectos internacionales en curso, que garantizan carga de trabajo para, al menos, más de dos años, informó el presidente de Alstom España, Antonio Moreno.
Actualmente, la planta tiene 550 trabajadores directos y unos 200 indirectos. En septiembre de 2014 implantó un expediente de regulación temporal de empleo para todo el personal con una vigencia de dos años, que empresa suspendió a principios de este año ante el aumento de la carga de trabajo.
La factoría catalana de Alstom tiene nueve proyectos en curso. Se trata de la fabricación de tranvías para tres ciudades de Argelia, Sidney y Qatar, y de unidades de metro para de Guadalajara (México), de Santa Domingo y de Panamá.
Además, la multinacional francesa compite actualmente por el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes AVE, un 'macropedido' de 2.600 millones de euros que acaba de volver a salir a concurso y por el que compite con Siemens, Talgo, Bombardier y CAF.
El presidente de Alstom ha explicado que, de conseguir este contrato, la planta de Santa Perpètua se vería muy beneficiada, ya que asumiría la mayor parte de la fabricación de los trenes. Además, contribuiría a equilibrar la producción de la factoría con pedidos estatales, dado que actualmente exporta el 95% de lo que produce.
En este sentido, Moreno explicó que el objetivo es conseguir un equilibrio cercano al 50%-50% entre producción nacional y para exportación. Sólo con el pedido de Renfe, la producción estatal tuviera un peso cercano al 30%, además de un incremento de plantilla adicional, que no ha concretado al no estar presentada aún la oferta definitiva.
PRIMERA PLANTA 4.0.
Por el momento, Alstom ha iniciado un plan de modernización y digitalización de la fábrica de Santa Perpètua para convertirla en referente dentro del grupo y "la primera planta 4.0 del sector ferroviario".
Para ello, apostará por la robótica, la realidad aumentada y la simulación, la impresión 3D de piezas y herramientas, el 'big data' y el Internet de las Cosas, entre otros, para mejorar los procesos y reducir los costes y tiempos de producción.
Según Moreno, algunas de estas innovaciones ya se han aplicado en el área de mantenimiento, lo que ha permitido mejorar la productividad un 5%. El objetivo es superar este porcentaje con su aplicación en toda la fábrica.
PARQUE DE PROVEEDORES.
Con el fin de agilizar procesos, Alstom también pondrá a disposición de sus proveedores hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves, para integrarlos en sus instalaciones y poder también realizar innovaciones y desarrollos conjuntos.
Este parque de proveedores tendrá capacidad para unos 200 trabajadores. La compañía ha contactado con seis empresas suministradoras que han mostrado interés en instalarse en estas nuevas naves.