Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Bernanke dice que la situación en Europa es "muy difícil" al carecer de unión fiscal

La crisis de la eurozona es uno de los factores que explica la ralentización de la recuperación de EEUU
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, considera que la situación es Europa "es muy difícil" en gran medida por la circunstacia de que, a pesar de contar con una política monetaria común, los países de la eurozona carecen de una unión fiscal, a diferencia de lo que ocurre en EEUU.
"Es una situación muy difícil", afirmó Bernanke en su intervención en un acto compartido con representantes de la comunidad educativa estadounidense, donde precisó que la zona euro "cuenta con una política monetaria común para 17 países, pero, a diferencia de EEUU, no tiene una política fiscal común".
En este sentido, el presidente de la Fed se mostró convencido de que la posibilidad de que Europa avance hacia una auténtica unión fiscal, con una autoridad única en este ámbito "sería un importante paso para afrontar la crisis y aliviar muchas preocupaciones", aunque admitió la dificultad del proceso, puesto que hay 17 países distintos implicados.
Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense apuntó que el sistema bancario europeo se encuentra bajo grandes presiones actualmente por su elevada exposición a la deuda soberana.
Asimismo, Bernanke no dudó en señalar a la situación que se vive en la zona euro como uno de los principales factores que explican la ralentización de la recuperación de la economía estadounidense, al tratarse de uno de los principales destinos para las exportaciones de EEUU y por la volatilidad e incertidumbre en los mercados.
LA POLÍTICA MONETARIA NO ES LA PANACEA.
Por otro lado, el presidente de la Fed subrayó las limitaciones con las que cuenta la política monetaria a la hora de estimular la recuperación, puesto que muchos aspectos de la economía dependen de otras autoridades e incluso del propio sector privado.
"La política monetaria no es la panacea", aseguró Bernanke, quien defendió que la Fed puede contribuir a mantener la estabilidad de precios, pero existen ámbitos que quedan bajo la responsabilidad de otras autoridades e incluso del propio sector privado.
Asimismo, el presidente de la Fed defendió que los tipos de interés están en un nivel muy bajo "por una buena razón". "Nuestra economía se encuentra en una frágil recuperación", añadió.