Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Burgos cree que este año habrá que recurrir al Fondo de Reserva "en alguna medida"

Prefiere que la cuenta del Fondo esté en el Banco de España antes que en otras entidades, pese la baja rentabilidad que ofrece
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que, aunque no fue necesario disponer del Fondo de Reserva de las pensiones en el primer trimestre, es "razonable" esperar que haya que recurrir al mismo "en alguna medida" a lo largo del año dada la "complicada" situación que atraviesa la Seguridad Social por la crisis.
Burgos, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha precisado, en todo caso, que será la evolución de los indicadores del sistema, como la afiliación y la recaudación, los que determinen si es necesario echar mano de la 'hucha de las pensiones'.
En este sentido, ha destacado que lo importante es que "día a día" los indicadores más relevantes del sistema están evolucionando positivamente, tanto en materia de afiliación, que acumula ya siete meses creciendo en términos desestacionalizados, como en materia de recaudación, donde el sistema ha encadenado cuatro meses en positivo.
"Tenemos que decir con toda claridad que el sistema ha cumplido con su misión durante la crisis y va a ser claramente un motor para la recuperación de nuestro país, contribuyendo con datos positivos y elementos que son claramente alentadores y que nos hablan del inicio de una senda de recuperación también para el sistema de la Seguridad Social", ha subrayado.
MEJOR EN EL BANCO DE ESPAÑA.
Sobre la inversión del Fondo de Reserva en activos públicos, Burgos ha señalado durante su intervención en la Comisión que cuando se creó esta hucha se decidió que su inversión principal fuera la deuda pública española. Sólo a partir de 2004, cuando España redujo de manera importante las emisiones, fue cuando se decidió invertir en deuda extranjera (Francia, Holanda y Alemania), aunque dicha inversión ahora ha quedado reducida a algo "residual".
En este sentido, Burgos no ha descartado que en un futuro se tenga que invertir más cantidad del Fondo en deuda extranjera, pero sólo de manera excepcional, en el caso de que las emisiones de deuda pública española bajaran.
Burgos ha reconocido que la remuneración que da al Banco de España a la Seguridad Social por la cuenta del Fondo de Reserva es "muy pequeña", y lo sería ahora mismo "para cualquiera", por lo que las cantidades que se mantienen en esta cuenta son "insignificantes".
En todo caso, el secretario de Estado prefiere que el dinero esté en el Banco de España que en otras entidades financieras. "Prefiero que la cuenta del Fondo de Reserva siga estando en el Banco de España al menos mientras no haya modificaciones de calado en los bancos centrales que puedan afectar al Fondo", ha asegurado.