Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) CEOE y Cepyme acusan a los sindicatos de haber hecho "inalcanzable" el pacto salarial de 2017

Rosell subraya que los salarios están subiendo al 1,3% y que ofrecía "prácticamente el doble" a CC.OO. y UGT
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han afirmado este jueves que "lamentan" que los sindicatos hayan "roto" las negociaciones para cerrar el pacto salarial de 2017 y han acusado a las centrales de haber hecho "inalcanzable" el acuerdo con sus demandas.
En un comunicado conjunto, las patronales aseguran que esta ruptura de las negociaciones es una "mala noticia para el diálogo social" y hacen hincapié en que llegaron a presentar hasta tres ofertas para intentar llegar a un acuerdo.
"Es sorprendente que los sindicatos tachen a CEOE y Cepyme de irresponsables cuando se han lanzado hasta tres ofertas para buscar el punto de consenso mientras que, enfrente, cada día, UGT y CC.OO., por separado, ponían el listón más alto para hacer inalcanzable el acuerdo", denuncian CEOE y Cepyme.
Las organizaciones empresariales creen que los sindicatos, con sus "descalificaciones", han querido "camuflar" su intención de no firmar ningún acuerdo, una actitud que, según critican CEOE y Cepyme, se apreció desde el principio de las negociaciones y "se materializó" en el comunicado que los sindicatos difundieron en el día de ayer asegurando que no habría pacto salarial en 2017.
La CEOE trasladó su última propuesta salarial el pasado martes, ofreciendo una subida de entre el 1,2% y el 2,5%, frente a la banda salarial de entre 1,8% y el 3% defendida por los sindicatos, que también solicitaban una cláusula de revisión salarial frente a la inflación, extremo éste al que se ha opuesto la patronal por considerarla innecesaria.
Pese al fracaso de la negociación salarial para 2017, CEOE y Cepyme aseguran mantener su disposición a emprender las negociaciones del acuerdo de negociación colectiva para 2018 y ejercicios siguientes y su "compromiso" con el diálogo social.
ROSELL: LOS SALARIOS ESTÁN SUBIENDO
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido este jueves que los salarios están subiendo en España, y lo están haciendo, ha dicho, a una media del 1,3%, de acuerdo con los datos de negociación colectiva del primer semestre del año.
"Esa es la realidad y nosotros ofrecíamos prácticamente el doble a los sindicatos y además introducíamos una variable muy importante, la de mirar los salarios más bajos para ver si se les podía dar un empujón", ha apuntado en relación a la negociación salarial para 2017.
El dirigente empresarial, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha apuntado que el convenio de la construcción, firmado ayer entre patronal y sindicatos, contempla un aumento salarial del 1,9%. "Y lo más importante, no tiene cláusula de revisión salarial. Con unas inflaciones muy a la baja, estas cláusulas ya no tienen razón de ser", ha añadido.
CC.OO. y UGT dieron el miércoles por finalizadas las negociaciones con CEOE y Cepyme para acordar una banda salarial que sirva de referencia a los convenios colectivos de 2017 y acusaron a la CEOE de "negar el acuerdo", de empezar "sin ganas la negociación y acabarla sin ninguna" y de mostrar una actitud "irresponsable" en el proceso, teniendo en cuenta que el PIB crece al 3% y la inflación prevista por el Gobierno es de entre el 1,5% y el 1,9%.