Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La CNMC eleva a 66 los municipios donde Telefónica no deberá abrir su fibra, pero mantiene criterios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la regulación mayorista de banda ancha definitiva, que amplía de 34 a 66 los municipios donde Telefónica no estará obligada a abrir su fibra a los competidores, lo que equivale al 35% de la población.
El Consejo de la CNMC ha decidido en el pleno mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Economía y Competitividad.
El regulador afirma que seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha con el fin de identificar "si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores".
En principio, y de conformidad con la normativa europea y española, se prevé que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.
La CNMC establece en la regulación que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial), con una cobertura mínima individual del 20%.
En estos municipios la compañía presidida por César Alierta deberá ofrecer a los alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica a unos precios que permitan a los operadores alternativos replicar las ofertas de su rival
No obstante, la CNMC mantiene que en los municipios sin regulación en fibra se mantendrán las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil en el último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por los edificios.
MUNICIPIOS SIN REGULACIÓN.
El hecho de que el número de municipios 'sin regulación' haya aumentado desde los 34 que reflejaba el proyecto sobre la regulación en noviembre, que tenía en cuenta datos de diciembre de 2014, a los 66 en el texto definitivo aprobado este miércoles, que usa cifras de junio de 2015, indica que las empresas han seguido invirtiendo en el despliegue de la fibra.
Por ejemplo, Telefónica, que afirmó que recortaría sus inversiones en fibra por culpa de esta regulación, contaba en junio de 2013 con 12,5 millones de líneas de fibra óptica, frente a los 10,3 millones que tenía a finales de 2014.
En concreto, los municipios 'sin regulación' son Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L'Hospitalet de Llobregat y Huelva.
Asimismo, también entran en esta lista Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.
MERCADO DE ACCESO INDIRECTO RESIDENCIAL
Por lo que se refiere al mercado de acceso indirecto a nivel residencial, la CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que equivale a más de siete millones de líneas de banda ancha (el 58% del total de líneas en España).
En esta zona competitiva, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses.
En la zona menos competitiva, que componen el resto de centrales (más de 8.000), la CNMC ha decidido mantener la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica de Telefónica sin el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable (NEBA cobre y NEBA fibra).
Asimismo, dado el menor nivel de competencia detectado en el segmento empresarial, la CNMC obligará a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial (NEBA empresarial), que estará disponible en todo el territorio nacional.