Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Carlos Slim propone una OPA de exclusión sobre Cementos Portland

El empresario aborda una cascada de OPAs, dado que actualmente tiene también 'opada' a Realia
Carlos Slim, accionista de control de FCC, propondrá al grupo de construcción lanzar una oferta pública de exclusión sobre Cementos Portland, para excluir a esta filial cementera de cotización en Bolsa.
El empresario mexicano ofrecerá 6 euros por cada acción de Portland que aún cotiza en Bolsa, un precio que arroja una prima del 12,15% sobre su actual precio de cotización, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Slim sugiere sacar a Portland de negociación en los mercados dado al considerar que supondría una operación ventajosa para FCC y aprovechando que tiene que formular una OPA por esta firma por haberse hecho el control de grupo constructor matriz.
Según lo establecido en la ley de OPAs, el tomar Slim el control de FCC, y dado que la constructora a su vez controla el 77,9% de Cementos Portland, el empresario tiene también que 'opar' el 100% de la cementera en un plazo de tres meses.
Ante este hecho, y dado que el magnate estima que sería "ventajoso" para FCC, indicó que ha solicitado al consejo de administración de la constructora que analice la formulación de una OPA de exclusión.
Esta operación sobre Cementos Portland se plantea en tanto esta filial cementera de FCC trabaja para reestructurar su deuda y garantizar su viabilidad futura, proceso en el que sopesa realizar una ampliación de capital.
CASCADA DE OPAs.
El empresario mexicano plantea así una cascada de OPAs, dado que a la oferta obligada anunciada sobre FCC y a la de exclusión propuesta por la cementera se suma la voluntaria que actualmente tiene en marcha sobre Realia.
En este caso, el empresario está a la espera de que el supervisor del mercado de 'luz verde' a la oferta que han planteado sobre el 100% de la inmobiliaria tras superar la cota del 30%, también en este caso después de acudir a una ampliación de capital.
En su OPA por Realia, Slim ofrece 0,80 euros por acción, precio que arroja una prima del 17% respecto al cierre de la cotización la víspera del anuncio de la oferta, pero que ya ha sido superado por la cotización de la inmobiliaria, que actualmente está en el entorno de los 0,90 euros por título.
No obstante, Slim no busca obtener una amplia aceptación de su oferta. Su objetivo es poner cuanto antes en marcha un plan estratégico para sanear Realia y que vuelva a la rentabilidad. De hecho, se da por descontado que FCC no acuda a la oferta con el 36,8% que tiene en la inmobiliaria.