Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Competencia multa con 16 millones a empresas de postensado y geotecnia por formar un cártel

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por más de 16 millones de euros a siete empresas por haber formado durante 14 años un cártel para repartirse el mercado de los sistemas de postensados y de geotecnia.
El expediente, que tiene su origen en una solicitud de clemencia presentada el 23 de abril de 2010 por los accionistas de control de la empresa Dywidag Sistemas Constructivos (DSC), concluye que ha producido una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en el reparto de contratos y de clientes en el mercado de postensados y de geotecnia desde al menos 1996 hasta el momento de realización de las inspecciones el 17 de junio de 2010.
Según la información aportada, en estas prácticas habrían estado implicadas además de la propia DSC, las siguientes empresas: BBR Pretensados y Técnicas Especiales (BBR), filial de FCC; CTT Stronghold (CTT); Freyssinet (FSA); Mekano4; Técnicas del Pretensado y Servicios Auxiliares (Tecpresa), filial de Ferrovial Agroman, y VSL-Spam.
Según la CNC, las empresas del cártel celebraban reuniones periódicas, llegando a ser mensuales en algunos momentos, para proceder al reparto de contratos potenciales y al seguimiento de los acuerdos de reparto.
En concreto, se definían unas cuotas por empresa, que reflejaban su peso en el mercado y se repartían los contratos potenciales en función de esas cuotas, al tiempo que se acordaba el precio a ofertar a los demandantes para tratar de conseguir que el contrato fuera a la empresa designada por el cártel en su reparto.
Asimismo, explica Competencia, se definieron mecanismos de compensación entre empresas según las cuotas, especialmente en el marco de grandes obras.
El consejo de la CNC ha acordado eximir del pago de la multa a Dywidag Sistemas Constructivos (DSC), que ascendía a 5,22 millones de euros, al presentar dicha empresa en su solicitud de exención del pago de la multa elementos de prueba que permitieron ordenar el desarrollo de las inspecciones realizadas en relación con el cártel.