Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprueba el 'macrodecreto' económico tras incorporar unos 40 cambios

La Comisión de Economía del Congreso ha dado luz verde al proyecto de ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que procede del 'macrodecreto' presentado por el Gobierno a principios de julio, y lo remite así al Senado para que continúe su tramitación.

Durante el trámite en Comisión, con competencia legislativa plena y presidida por el 'popular' Ovidio Sánchez, se han aprobado alrededor de 40 enmiendas que modifican el texto, más de una decena pactadas entre todos los grupos y algunas de otras formaciones políticas.
Al finalizar la sesión, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad, Vicente Martínez Pujalte, se ha mostrado satisfecho por la tramitación del proyecto de ley que, según ha dicho, se ha hecho de la manera "más sosegada posible" y tras un debate en dos sesiones que ha durado más de diez horas.
En este debate, tal y como ha explicado, todos los grupos han tenido la oportunidad de hablar y presentar sus argumentos con tiempo ilimitado y tratando los temas de forma "escalonada y diferenciada" para facilitar el diálogo.
Pujalte ha celebrado la incorporación de unas 40 enmiendas al texto que, a su parecer, "mejoran" la norma y muestran la "voluntad clara" de diálogo del Gobierno y del Grupo Popular para llegar a acuerdos.
Además, ha asegurado que algunos grupos parlamentarios no han rechazado la norma en la votación final del proyecto de ley, que también se ha dividido en bloques y artículos. "Sobre todo agradezco el esfuerzo de CiU y PNV para llegar acuerdos", ha dicho, tras resaltar, sin embargo, que también se han aprobado cambios de otras formaciones.
Según Pujalte, se ha hecho un gran esfuerzo para aprobar el proyecto de ley "con sosiego, acuerdo y voluntad de pensar sólo en el bienestar de las familias y los ciudadanos". De hecho, ha recordado que el objetivo de esta norma es afianzar el crecimiento económico y transformarlo en bienestar. "Ahora que cosas empiezan a ir mejor, lo que queremos es que las familias se aprovechen de esa mejoría cuanto antes en términos de empleo y de bienestar", ha señalado.
Aunque el proyecto de ley era ya muy amplio, el Gobierno ha aceptado mejoras en el apartado de empleo juvenil, en el gas --para hacer la reforma más eficiente--, y en el capítulo para impulsar la economía. Igualmente, se ha impulsado una enmienda transaccionada "muy importante" para mejorar las ayudas a la recuperación del municipio de Lorca.
De la misma forma, se han aceptado cambios de PNV y CiU en la regulación de puertos, porque al Grupo Popular le han parecido "razonables" y demuestran el esfuerzo que han hecho los grupos durante el verano.
MÁS DE 20 ENMIENDAS DE CIU
Al finalizar la Comisión, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha dicho a los medios que su grupo está "totalmente en desacuerdo" con el proyecto en general, aunque celebra haber podido incorporar más de 20 cambios al texto.
En concreto, han conseguido mantener las competencias de la Generalitat en materia de puertos, incrementar el periodo transitorio en temas administrativos del 33% al 40%, introducir cambios en materia de empleo para mejorar la Garantía Juvenil, mejorar las comisiones de los consumidores cuando usan sus tarjetas de crédito, fomentar la eficiencia gasística y facilitar la exención de la plusvalía municipal que genera la dación en pago.
SEIS ENMIENDAS "TÉCNICAS" DEL PNV
Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Grupo Vasco también está "completamente en desacuerdo" con el 'macrodecreto' porque supone un "atropello democrático" y un "popurrí de medidas sin coherencia interna".
Aunque está satisfecho de que finalmente se haya tramitado como proyecto de ley para poder debatir y modificar el texto, ha asegurado que el Grupo Vasco sólo ha conseguido convertir seis de sus enmiendas en trasaccionales y todas ellas "técnicas y sin importancia".