(Ampl.) Draghi anima a las economías de la eurozona a fijarse en las reformas acometidas en España

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a las economías de la zona euro ha acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito".

El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la 'Deusto Business School' que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy yd donde ha sido presentado por el expresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia.

En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi, que abogó por ""romper" las barreras que fomentan la dualidad del mercado laboral, lo que permitirá a los jóvenes desempleados de hoy ser los trabajadores altamente cualificados del mañana.

Asimismo, Draghi también elogió la reforma del sistema bancario en España. "Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló.

De este modo, el banquero italiano reiteró que la política monetaria por si sola no puede incrementar la productividad de la zona euro. "La política monetaria está proporcionando apoyo y espacio a los gobiernos para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias", sostuvo, para recordar que corresponde a los gobiernos de la zona del euro actuar individualmente a escala nacional y conjuntamente a nivel europeo.

Draghi indicó que la política monetaria establecida por el Consejo de Gobierno del BCE, que podría prolongar la duración de su programa de compra de activos en su reunión de la próxima semana, "reduce el riesgo" de que las débiles tasas de crecimiento actuales se "afiancen". "Pero nosotros solos no podemos eliminar ese riesgo", insistió.

COMPLETAR EL MERCADO úNICO ES FUNDAMENTAL

En su intervención, Draghi también consideró "fundamental" completar el mercado único europeo se complete, especialmente en el sector servicios, para que las empresas productivas puedan crecer, atraer capital y trabajadores cualificados.

"Las barreras regulatorias que impiden que las pequeñas empresas ganen personal deben ser relajadas, hay evidencia de que las empresas productivas eligen no crecer en vez de cruzar el umbral e incurrir en mayores gastos administrativos", expresó el banquero italiano.

Por ello, señaló que en la eurozona se deben implantar marcos institucionales y judiciales "adecuados" que garanticen que el capital no se queda atrapado en empresas improductivas o fracasadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad