Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) España recibió 25,2 millones de turistas internacionales hasta mayo, un 11,4% más

España recibió más de 25,2 millones de turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,4% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En mayo, visitaron el país 7,1 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior.
De enero a mayo, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 16,1%, con más de 5,8 millones de visitantes.
Le siguió Alemania, con casi 3,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 5,6%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 7,6%, hasta superar los 3,7 millones de visitantes.
Los turistas procedentes de los Países Bajos que suponen el 5,4% del total, alcanzaron los 1,1 millones de visitas tras crecer un 19,1%.
Los países nórdicos, quinto mercado emisor con el 5% del total, emitieron un 12,6% más de turistas hasta mayo, hasta alcanzar los 2 millones. Por su parte, Italia (4,5% del total) aumentó un 6,6% el número de turistas llegados a España, hasta superar el 1,3 millones de viajeros.
Desde Estados Unidos llegaron hasta mayo un total de 617.330 turistas extranjeros a España lo que supone un 8,1% de variación anual.
CATALUÑA Y BALEARES LAS MÁS BENEFICIADAS.
Cataluña fue el primer destino elegido hasta mayo, con 5,8 millones de visitantes extranjeros, un 4,1% más, acaparando casi el 23% del total de llegadas internacionales.
Le sigue Canarias, que recibió un total de 5,4 millones de turistas extranjeros, un 11% más, con el 12,7% del total y Andalucía (14,8% del total) que captó 3,7 millones de turistas internacionales, un 18,1% más.
A continuación se sitúan las Islas Baleares (+14,7%) superando los 3 millones de visitas, con el 22,7% del total, y la Comunidad Valenciana que es la registró el mayor incremento del 20,5% hasta alcanzar los 2,6 millones de visitantes. Cierra la lista la Comunidad de Madrid, con 2,2 millones de visitantes hasta mayo lo que supone un 9% más.
El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta mayo, con 20,7 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,3%.
En el resto de vías, se incrementaron un 17,3% las entradas por puertos, un 6,2% los que se desplazaron por carretera y un 7,1% los que se llegaron por tren.
UN 11,3% MÁS DE ALOJAMIENTO HOTELERO.
En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 12,3%, con 19,2 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11,3%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 1,5% en los cinco primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 90,5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 8,4% en los cinco primeros meses del año, hasta los 6 millones de visitantes.
En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 6,4%, con 1,8 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 3,5 millones de alojados, creció un 19,2%.
Por otra parte, un 8,3% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales se incrementaron un 6%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 47,2%.
Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 11,1%, con 17,8 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 7,3 millones se elevaron un 12,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 20,6% y la de cuatro a siete noches un 12,2%. Por el contrario, la estancia de una noche desciende un 5%.