Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) El Eurogrupo aprueba un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia

Los ministros aplazan la decisión sobre posible tercer rescate y medidas para aliviar la deuda griega a después del verano Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este martes --tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas-- un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia.
Los ministros aplazan la decisión sobre posible tercer rescate y medidas para aliviar la deuda griega a después del verano
Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este martes --tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas-- un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia.
El visto bueno del Eurogrupo, precisamente durante su reunión informal en Atenas, se produce después de que el Parlamento griego aprobara este domingo por escaso margen una ley ómnibus con los nuevos ajustes exigidos por la troika, en particular medidas de liberalización de sectores como el de la leche o las farmacias.
El pago de los 8.300 millones se realizará en tres subtramos, condicionados a que el Gobierno heleno cumpla las medidas previas pactadas por la troika. El primer subtramo será el más grande, de 6.300 millones de euros, y se espera que llegue a Grecia durante la segunda mitad de abril, a tiempo para que Atenas pueda pagar un importante vencimiento de deuda en mayo.
Los dos siguientes subtramos serán de 1.000 millones de euros cada uno. El primero se pagará en junio y el último en julio. Una vez que se complete este desembolso, quedarán sólo 1.800 pendientes de pagar a Grecia del segundo rescate, que estarán condicionados a una nueva revisión de la troika después del verano. Entre el primer y el segundo rescate, Atenas habrá recibido un total de 260.000 millones de euros.
"Todos sabemos lo difícil que ha sido ese ajuste y los retos a los que se enfrentan muchos ciudadanos griegos", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha elogiado los "grandes esfuerzos" realizados por Grecia en los últimos cuatro años. "Hoy, la economía griega se está estabilizando y esperamos una vuelta al crecimiento y una recuperación gradual del empleo a partir de este año", ha subrayado Rehn, al tiempo que pedía a las autoridades helenas que prosigan con ajustes y reformas.
También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha resaltado que Grecia "ha sufrido mucho y ahora está empezando a ver los primeros beneficios del programa". No obstante, Draghi ha avisado a Atenas de que todavía quedan medidas pendientes y que "lo más importante ahora es aplicar plenamente todas las reformas acordadas" y ha reclamado "no deshacer el ajuste fiscal, los progresos que se han logrado con tanto dolor y esfuerzo".
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que con las decisiones de este martes Grecia está plenamente financiada para los próximos 12 meses y ha confirmado que la decisión sobre si hay o no un tercer rescate y sobre las medidas para aliviar el peso de la deuda helena sólo se abordarán después del verano.
"Tomo nota del optimismo, de la ambición del Gobierno griego de no tener otro programa y me gustaría compartir esta ambición. Pero creo que es demasiado pronto para decirlo. Lo importante ahora es cumplir todos los compromisos del actual programa, porque queda todavía mucho trabajo pendiente", ha apuntado Dijsselbloem.
"Tras el verano volveremos a la cuestión de qué pasa después de este programa y depende de cómo evoluciona la economía y la financiación del Estado durante este año", ha explicado el presidente del Eurogrupo.
Según las previsiones de Bruselas, la economía griega crecerá este año un 0,6% tras las caídas del 4,9% en 2010, 7,1% en 2011, 6,4% en 2012 y 3,7% en 2013. En 2015, la tasa de crecimiento se acelerará hasta el 2,9%, pero la tasa de paro bajará muy lentamente desde el máximo del 27,3% el año pasado hasta el 24% el año que viene.
DECISIÓN SOBRE PORTUGAL EN MAYO
Los ministros de Economía de la eurozona han debatido también la situación en Portugal y confirmado el pago del último tramo de 1.200 millones de euros del rescate de 78.000 millones de euros, que expira a mediados de mayo. No obstante, han retrasado al próximo Eurogrupo la decisión sobre la estrategia de salida de Lisboa, a la espera de que el Gobierno luso decida si pide o no una línea de crédito preventiva.
Rehn ha dicho que la Comisión pensaba y sigue pensando que "más vale prevenir que curar" por lo que se refiere a la estrategia de salida. No obstante, ha admitido que ha habido "mejoras significativas" en la economía portuguesa y en la percepción en los mercados y ha dicho que corresponde al Gobierno de Lisboa decidir si apuesta por una salida limpia o pide un programa preventivo, algo que debe resolverse "en las próximas semanas".