Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) FCC completa la ampliación que dará a Carlos Slim el control del grupo

FCC ha completado con éxito la suscripción de toda la ampliación de capital de 709 millones de euros que ha lanzado para reducir su deuda y recapitalizarse, una operación que permitirá a Carlos Slim hacerse con el control de la compañía de construcción y servicios.
Slim, primer accionista del grupo, y Esther Koplowitz, segunda socia, han suscrito todas las nuevas acciones de la ampliación que les correspondían en virtud de las participaciones del 27,4% y el 22,4% que respectivamente tienen en FCC, según informó la empresa.
No obstante, el empresario mexicano podría haber tomado títulos adicionales a los vinculados a su porcentaje, dado que figura como garante de toda la operación de ampliación y además financia a Esther Koplowitz para que tome de los títulos que la corresponden.
Slim también ha podido comprar derechos de suscripción de acciones o haber adquirido directamente acciones de FCC en Bolsa.
Dados todos estos supuestos, Slim podría haber superado la cota del 30% del capital de la constructora y tendría que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad de la empresa.
La posibilidad de una OPA de Slim figura de hecho en el folleto explicativo de la ampliación de capital. Además, Slim logró 'luz verde' de Esther Koplowitz para acometer la eventual oferta con el acuerdo que firmó con la empresaria antes que FCC lanzara la ampliación.
En virtud de este pacto, Koplowitz convino en suprimir la limitación de no superar el 29,99% que los dos primeros accionistas de FCC se impusieron cuando en 2014 el mexicano entró en el grupo, ante la necesidad de la constructora de realizar la ampliación para culminar su saneamiento.
RECURSOS PARA CULMINAR EL SANEAMIENTO.
De los 709 millones de la ampliación, la constructora destinará unos 365 millones en liquidar el grueso de un tramo de deuda que le genera un interés del 5% y da derecho a los bancos a canjear el pasivo por acciones en caso de impago a su vencimiento en 2018. Otros 300 millones se emplearán en el saneamiento de la filial Cementos Portland.
El acuerdo entre Slim y Koplowitz ya contempla que el mexicano doble su representación en el consejo de FCC, dado que pasará a contar con ocho puestos, frente a los cuatro actuales. Uno de los nuevos puestos será para el consejero delegado, Carlos Jarque, que de esta forma entrará en el máximo órgano de gestión de la compañía.
De su lado, Esther Koplowitz mantendrá cuatro sillones del consejo, uno de ellos el de la presidenta no ejecutiva, Esther Alcocer Koplowitz.
Por el momento, una vez suscrita la ampliación, los socios de FCC cuentan con un plazo de cinco días para comunicar sus porcentajes en el capital la compañía tras la ampliación de capital.
FCC ha suscrito toda la operación en el periodo de asignación preferente, con lo que no ha tenido que abrir el de asignación discrecional. A partir de ahora, el grupo procederá a desembolsar e inscribir en el registro la operación, que culminará el próximo lunes, 7 de marzo, cuando las nuevas acciones comiencen a cotizar en Bolsa.