Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) El FROB pierde 1.293 millones en 2015 por los deterioros de su participación en BFA, BMN y Sareb

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió 1.293 millones de euros en 2015 debido al deterioro de la valoración de las participaciones en BFA (matriz de Bankia), Sareb y BMN, según ha informado este miércoles el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
En concreto, la disminución de valor de las participaciones en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo total en las cuentas del FROB de 907 millones de euros, de los que 763 millones corresponden a BFA y 144 millones a BMN.
El organismo precisa que aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto al ejercicio anterior, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija.
Además, se ha registrado un deterioro en la participación que el fondo tiene en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructración bancaria (Sareb) por importe de 415 millones de euros.
Esta pérdida recoge el impacto de la operación realizada por la sociedad al cierre de ejercicio de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, por lo que queda "totalmente deteriorada" la participación inicial del FROB en el capital del llamado 'banco malo'.
El balance del FROB del ejercicio 2015 muestra un activo de 19.787 millones de euros, un pasivo total de 19.498 millones de euros y un patrimonio neto de 289 millones de euros.
El organismo explica que el activo del balance recoge fundamentalmente su participación en BFA, BMN y Sareb, además del apoyo financiero concedido mediante la suscripción de bonos contingentes convertibles (CoCos) a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3.
MÉTODO DE CÁLCULO
Para calcular la valoración de sus participadas, el fondo de reestructuración ha comparado el patrimonio neto consolidado (corregido por intereses minoritarios y plsuvalías tácitas) de BFA y BMN que aparece en sus cuentas anuales consolidadas con el valor contable registrado por el FROB en ambas entidades.
En el caso de Sareb, el deterioro aparece al comparar el valor neto contable registrado por el FROB con el valor actual de los flujos de efectivo futuros recogido en el plan de negocio.
El FROB destaca que durante el pasado ejercicio se han registrado movimientos de provisiones relacionadas con las garantías otorgadas por el organismo en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto positivo en la cuenta de resultados por importe de 134 millones de euros.
En este apartado destacan 121 millones de euros por el esquema de protección de activos (EPA) concedido en la venta de Banco de Valencia debido a la favorable evolución de las pérdidas registradas y esperadas de la cartera.
POSICIÓN DE TESORERÍA
Por otra parte, el FROB informa de que dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos a medio plazo. Concretamente, a cierre de mayo de este año, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo del FROB asciende a 1.138 millones de euros.
Este importe se compone a su vez de inversiones netas por 3.781 millones de euros, colocados en activos de deuda pública del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito, y por unas deudas a corto plazo de 2.505 millones de euros nominales, más 138 millones de cupón como consecuencia de la amortización, en el mes de julio, de una emisión de bonos simples emitidos por el FROB en julio de 2011.
FONDO DE RESOLUCIÓN NACIONAL
Por otra parte, el FROB ha informado de las cuentas anuales del Fondo de Resolución Nacional, que registran un resultado de 936.000 euros, una cifra que coincide con su patrimonio a cierre de ejercicio debido a que 2015 fue su primer año de existencia.
A 31 de diciembre de 2015 también registraba los fondos recaudados en 2015 y que en enero de 2016 fueron traspasados al Fondo Único de Resolución por 690 millones de euros.
El Fondo de Resolución Nacional recaudó en 2015 las contribuciones de todas las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. A partir de 2016, las contribuciones de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión que se encuentran en el ámbito de supervisión en base consolidada de su entidad matriz realizada por el Banco Central Europeo (BCE) se realizarán directamente al Fondo Único de Resolución, quedando el Fondo de Resolución Nacional para el resto de empresas de servicios de inversión.