Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Fainé (CaixaBank) incide en que queda un "gran ajuste pendiente" para reducir el déficit

Ve "inaceptable" la tasa de paro actual y la augura por debajo del 25% a partir del segundo semestre
El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha incidido este viernes en la necesidad de avanzar en la reducción del déficit de las administraciones públicas en España, ya que ha asegurado que aún queda un "gran ajuste pendiente a pesar de los avances hechos".
Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad de 2013, donde ha pronosticado que el desapalancamiento del sector empresarial "está muy cerca de su final", pero que hay que seguir trabajando en el sector público, argumentando que es fundamental para continuar reduciendo la prima de riesgo.
Ha asegurado que los avances y la reestructuración del sector financiero han sido muy importantes y que ahora el foco se centra en la rentabilidad, lo que ha señalado que "no es un reto sencillo" por las presiones sobre las cuentas de resultados, marcadas por la caída del volumen de negocios y por unos tipos de interés en mínimos históricos y con poca perspectiva de cambio para este año.
En cuanto a las provisiones, ha señalado que la tendencia de cara a 2014 es "algo más favorable, aunque el esfuerzo necesario aún será muy importante".
Ha valorado que al trabajo que está haciendo el sector para sanear, se añade la mejora de su posición de liquidez, gracias a que cada vez es menos dependiente del Banco Central Europeo, un "cambio de carácter estructural en el balance de las entidades que debe perdurar en el tiempo".
"Tenemos un sistema reforzado, más solvente, con mejor posición de liquidez y en camino de mejorar su rentabilidad", ha constatado Fainé, que ha considerado que aún hay que seguir en el ajuste de la dimensión del sistema financiero a la nueva realidad.
"Este ajuste del exceso de capacidad ya se ha producido en gran medida, pero continúa y continuará produciéndose como consecuencia del desapalancamiento", ha afirmado.
MEJORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Fainé ha augurado para el conjunto de 2014 un crecimiento del PIB español del 1% y se ha mostrado optimista: "Me atrevería a decir que incluso es posible que sobrepasemos ligeramente esta cifra".
Ha considerado que es un crecimiento "modesto, que aún tiene margen de recorrido al alza", que requerirá seguir haciendo los deberes, entre los que ha apuntado a la mejora de la competitividad para que las exportaciones mantengan su dinamismo.
Ha afirmado que el consumo empezará a "asomar la cabeza" pero que no se pueden esperar grandes avances mientras continúe el proceso de desapalancamiento y no descienda la tasa de paro de forma significativa.
"El país necesita crear empleo para salir de la crisis. Una tasa de paro superior al 20% es inaceptable", ha subrayado Fainé, que ha constatado que las previsiones de la entidad señalan que durante 2014 aumentarán en 200.000 personas los cotizantes a la Seguridad Social, ayudando a reducir la tasa de desempleo por debajo del 25% a partir de la segunda mitad del año.
"No es suficiente, y no nos dejará satisfechos, pero esperamos que marque el inicio de una recuperación más intensa del mercado laboral", ha manifestado.