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(Ampl.) Ferrovial reduce un 44% su beneficio por menores extraordinarios

Eleva un 10,2% su cifra de negocio y un 11% su Ebitda
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 270 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una disminución del 44,4%, respecto a un año antes, cuando incorporó las plusvalías registradas por la venta del aeropuerto de Stansted, según informó la compañía de construcción, servicios y concesiones.
El resultado del grupo que preside Rafael del Pino incluye un importe de 226 millones de euros cobrado como dividendo de los activos que constituyen la 'joya de la corona' de la empresa, la autopista canadiense 407 ETR, que le pagó 163 millones de euros, y el aeropuerto londinense de Heathrow (63 millones).
Los resultados a septiembre de Ferrovial no recogen aún impacto alguno por las operaciones recientemente anunciadas por el grupo en el marco de su estrategia de crecimiento y expansión internacional, como son la compra de tres aeropuertos británicos, la oferta de compra del grupo australiano Transfield Services y la correspondiente para tomar un 6,5% de Aena en el proceso de privatización del operador.
Por el momento, entre enero y septiembre, Ferrovial elevó un 10,2% su cifra de negocio, hasta sumar 6.488 millones de euros, impulsada por el negocio de servicios y la actividad internacional. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 11,1%, hasta 701 millones.
Por área de negocios, la de Servicios se consolidó así como primera fuente de ingresos de la compañía por delante de la tradicional actividad constructora.
Ferrovial Servicios generó ingresos de 3.202 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 22% respecto a un año antes, gracias a la aportación de Enterprise, firma adquirida a mediados de 2013. Además, esta división suma una cartera de contratos récord de unos 20.000 millones de euros.
NUEVO DESCENSO EN CONSTRUCCIÓN.
De su lado, el negocio constructor disminuyó un 0,2%, hasta facturar 2.936 millones de euros, fundamentalmente por la caída de actividad en España y Reino Unido.
La compañía logra el 77% de los ingresos de su actividad constructora de fuera de España. Además, también se ubican en el exterior el 74% del total de contratos pendientes de ejecución que actualmente tiene en su cartera, que suma un total de 7.726 millones de euros.
El área de autopistas, de su lado, proporcionó a Ferrovial ingresos de 323 millones de euros, un 1,6% más, gracias a los aumentos de tráfico contabilizados en la práctica totalidad de las vías que gestiona en España, Estados Unidos y Canadá.
En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de septiembre, la compañía controlada por la familia Del Pino presentaba una deuda neta de 12.798 millones de euros, importe ligeramente superior (0,9%) al de inicio de año.