Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Ferrovial gana 65,4 millones en el trimestre, un 9,6% menos por menores plusvalías

El grupo logra el 66% de sus ingresos del negocio internacional
Ferrovial registró un beneficio neto de 65,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 9,6% por las plusvalías contabilizadas en el mismo periodo de 2013 por la venta del aeropuerto de Stansted, según informó la compañía.
El resultado del grupo que preside Rafael del Pino incluye un importe de 76 millones de euros obtenido de los dividendos repartidos por los dos principales activos del grupo, la autopista canadiense 407 ETR (56 millones) y el aeropuerto londinense de Heathrow (20 millones).
Ferrovial elevó un 19,3% su cifra de negocio durante los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.944 millones de euros, impulsada por la empresa de servicios Enterprise.
A este aumento también contribuyó la actividad que Ferrovial desarrolla fuera de España, que elevó su facturación un 25%, con lo que el grupo obtiene del exterior las dos terceras partes (el 66%) de sus ingresos.
De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía de construcción, servicios y concesiones progresó un 1,6%, hasta situarse en 183,9 millones.
A cierre de primer trimestre, el grupo soportaba un endeudamiento financiero neto de 5.525 millones de euros, importe un 3,2% superior al de la conclusión de 2013.
SERVICIOS, PRIMERA FUENTE DE INGRESOS
Por áreas de negocio, la de Servicios se convirtió en primera fuente de ingresos por delante del tradicional negocio constructor tras las inversiones realizadas en la división, que actualmente aborda una estrategia de crecimiento y expansión internacional.
Esta actividad disparó un 48% su facturación en los tres primeros meses del año, en los que generó 1.032,7 millones de euros, gracias a la nueva firma comprada el pasado año y los contratos logrados en Reino Unido y España.
La división de construcción redujo por contra sus ingresos un 3,1%, hasta los 794 millones, por la venta de una filial de su empresa polaca Budimex, la menor actividad en Reino Unido y por efecto de la adversa meteorología en Estados Unidos.
Al 31 de marzo, la compañía tenía una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 7.488 millones de euros, un 4,8% inferior a la del año anterior, pero de la que el 70% esta ubicada en el exterior.
En cuanto a la gestión de autopistas, generó ingresos por 91,3 millones, un 5,9% menos, y la de aeropuertos 1,3 millones, un 28,8% menos.