Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Fitch mantiene el 'rating' de Enel y Endesa, y retira la vigilancia negativa

La agencia de medición de riesgo Fitch ha mantenido en 'BBB+' el 'rating' tanto de Enel como de Endesa, al tiempo que ha ratificado la perspectiva estable de la calificación crediticia y ha retirado la vigilancia negativa que, desde el pasado 16 de julio, aplicaba sobre las dos empresas.
La agencia adopta esta decisión tras el anuncio por parte de Enel de la revisión del plan estratégico de la compañía para el periodo 2014-2018 ydel impacto sobre sus cuentas de la evolución del negocio en España.
La perspectiva estable es una muestra a juicio de la agencia de que los cambios regulatorios en España no dañarán el perfil crediticio de Enel y Endesa, al menos de forma suficiente como para provocar una bajada del 'rating'.
Fitch también advierte de la debilidad de la demanda en España e Italia, así como como la sobrecapacidad de centrales térmicas, y destaca que el nuevo plan estratégico de Enel pone énfasis en el crecimiento futuro en los países emergentes.
El impacto de las medidas regulatorias adoptadas en España en 2012 y 2013 ascenderá en el ejercicio 2014 a unos 1.700 millones de euros. Sin embargo, las medidas del Gobierno servirán para reducir los riesgos regulatorios futuros y corregir los desequlilibrios del sistema eléctrico, indica la agencia.
Al describir la situación en los mercados de origen de Enel y Endesa, que son España e Italia, Fitch señala que se caracterizan por "una prolongada contracción económica, un descenso de la demanda, un exceso de capacidad renovable instalada y una sobrecapacidad de generación convencional".